Sociedad

La ecologista keniana Wangari Maathai obtiene el Premio Nobel de la Paz

En 2003 se premió a la abogada iraní Schirin Ebadi

La activista ecologista keniana Wangari Maathai, secretaria de Estado de su país para Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha obtenido el Premio Nobel de la Paz "por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz", lo que le convierte en la primera mujer africana que obtiene el galardón.

Como el resto de los galardones de la "familia Nobel", el de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros). La ganadora del Nobel de la Paz en 2003 fue la abogada iraní Schirin Ebadi.

Más información

Después de una larga época recompensando los esfuerzos por la resolución pacífica de conflictos o la promoción de los derechos del hombre, el comité Nobel de la Academia Sueca ha decidido galardonar una causa ecologista.

Wangari Maathai, de 64 años, se convierte en la primera mujer que consigue un Nobel en el continente africano. El pasado año, el comité premió por primera vez en su historia a una musulmana, la abogada en defensa de los Derechos Humanos, Shirin Ebadi

PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD

Maathai lanzó en 1977 el movimiento 'Cinturón verde', dirigido a proteger la biodiversidad. Gracias a su iniciativa fueron plantados 30 millones de árboles, sobre todo por mujeres, además de permitir la creación de miles de empleos y el fortalecimiento de la imagen de la mujer en la sociedad.

Maathai, madre de tres hijos, fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología. El comité sueco ha destacado también que la premiada ha tenido un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer".

Sonaban con fuerza como ganadores de este galardón, el responsable de la Agencia de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei y el ex jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, por su lucha contra la proliferación nuclear. El la lista de posibles laureados también figuraban el ex oficial ruso Alexandr Nikitin, quien purgó 11 meses de prisión bajo la acusación de espionaje por denunciar la polución nuclear provocada por la marina rusa; el cirujano chino Yian Yanyong, quien alertó de la epidemia del SARS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00