Sociedad

El 41% de los españoles teme que la situación económica empeore en los próximos meses

Gallardón sigue siendo mejor valorado que Aguirre, tras la crisis de Madrid

El cuarto pulsómetro de la temporada muestra un claro descenso en la confianza de los españoles sobre una posible mejora en la situación económica en España. El 40,6% de los encuestados consideran que la economía empeorará, siendo un 4,2% más que hace 15 días. En el tablero fijo, el PSOE mantiene una diferencia de 6 puntos respecto al PP, que no sufre el desgaste de la crisis de Madrid, que lo sufre en su valoración Mariano Rajoy.

Más información

El tablero fijo del instituto Opina para la Cadena SER, establece una intención de voto muy similar a la conocida hace 15 días. El PSOE recorta un punto su ventaja con respecto al principal partido de la oposición. El partido que sustenta el Gobierno obtendría hoy, si se celebrasen elecciones generales el 44% de los votos, mientras el PP obtendría el 38% de los votos, el mismo porcentaje que hace dos semanas. IU obtendría el 4,2; CIU el 3,5%, ERC el 2,5 y PNV el 1,6%.

En lo que se refiere al examen de los líderes políticos, el dato más significativo es la bajada en la valoración y popularidad del líder popular, Mariano Rajoy, tras la crisis de su partido en Madrid.

El número de españoles que suspende la gestión de Rajoy al frente de su partido aumenta en 2,6 puntos, situándose en 42,3%, mientras que el 46% aprueba su labor, 1,5 puntos menos que hace 15 días. Por su parte, el presidente de Gobierno pasa con nota el primer semestre. El 60% de los españoles sigue aprobando su gestión 6 meses después de las elecciones.

Por último, este tablero fijo refleja la preocupación económica de los españoles. El 41% de los encuestados teme que la situación empeore en los próximos meses. Sólo uno de cada cinco ciudadanos confía en que la economía mejore.

LA CRISIS DEL PP DE MADRID

Esta semana el Pulsómetro también ha preguntado sobre la crisis interna entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y la presidenta, Esperanza Aguirre. Los españoles creen que Aguirre ha sido la ganadora (47%), frente a Gallardón. Sin embargo, el alcalde sigue teniendo una mejor valoración que Aguirre, y tiene mejor consideración entre los electores, que le consideran en un 49% más centrista que su compañera.

La crisis interna ha demostrado, para el 55,6% de los encuestados, una falta de democracia interna dentro de la formación 'popular'. Y la división sigue en torno al futuro sobre el liderazgo interno del PP. El 44% de los españoles cree que Galllardón no tiene posibilidades de que sea el máximo dirigente del partido a medio plazo, mientras que el 34% piensa que sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00