Actualidad
Mikel Lejarza

'El Lobo': "Hoy día no creo que me reconozca ETA, una vez pasé delante de mis padres y no me reconocieron"

Declaraciones en exclusiva a la Cadena SER de "El Lobo", primer topo infiltrado en ETA

Madrid

En declaraciones en exclusiva a la Cadena SER, "El Lobo", primer topo que los servicios secretos españoles infiltró en ETA en 1975, ha explicado cuál fue su labor como infiltrado dentro de la banda terrorista que culminó con la desarticulación de ETA político-militar, la facción de la banda terrorista conocida como los polimilis.

Mikel Lejarza ha señalado cómo llegó a convertirse en infiltrado: "en un principio no conocía nada, no conocía ni lo que significa ETA. Mi mundo era ajeno a este tipo de mundos; yo había crecido en una zona de gente inmigrante, trabajadores de otros lugares de España y en realidad estaba muy ajeno a todo esto. Supuso un esfuerzo bastante grande porque no lo conocía".

"El Lobo" ha explicado los motivos que le llevaron a realizar ese trabajo: "quizá mis motivaciones personales, quizá no, seguro, la motivación personal de que tenía que hacer algo, que aquella manera no conducía a ninguna parte. La situación estaba muy crispada en aquellos momentos, el País Vasco estaba de una manera que se corrompía, el ejército estaba crispado y me sentí en la obligación de hacer algo".

Lejarza ha indicado que fue captado para ser infiltrado por una relación de amistad que tenía don dos policías y no tanto por dinero o acosado por la policía como refleja el film: "en la realidad no es como se refleja en la película, no es que me ofrecieran dinero, sino que todo venía porque había una relación de amistad con dos inspectores de policía, que eran muy amigos míos, y ellos fueron los que me fueron captando, ya que vieron que tenía ciertas aptitudes que yo nunca había pensado que podía tenerlas".

En este sentido ha añadido que hasta que no avanza el tiempo no asume que era un infiltrado: "esa sensación la tienes muy avanzado el tiempo, antes no. Cuando uno se está iniciando las sensaciones no afloran, las sensaciones afloran después".

Según "El Lobo" su principal temor era verse obligado a tener que participar en un atentado terrorista: "el verdadero problema está en este punto. Tienes que cuidarte de no estar encuadrado en un lugar donde tengas que cometer una acción y salvar esta situación es muy difícil. Es muy difícil llegar a lo máximo de la organización sin tener que pasar por todo eso".

Sin embargo, a pesar de esa dificultad, nunca dudó de sus convicciones: "hay que estar preparado para mentalizarse y hacer dos partes en el cerebro, en estos momentos estoy con ellos, me tengo que plantear que soy uno ellos pero tienes que tener muy claro quién eres en todo momento, y eso hace que no caigas en la otra parte. Es muy duro cuando uno tiene que estar en un lugar sabiendo que te va a estallar una bomba y tienes que quedarte. Tienes que tener unas convicciones muy fuertes para decir, sé que va a explotar una bomba y tengo que estar aquí".

Mikel Lejarza ha manifestado que en la segunda parte de la operación ETA sospecha de su identidad: "en la segunda parte de la operación ellos venían con la convicción de que yo era un agente de los servicios de inteligencia y venían preparados, como se dice en el argot de ellos, 'para picar el billete'".

Lejarza ha explicado que ha habido otros intentos para infiltrar a más personas dentro de ETA: "se ha intentado, se ha llegado a ciertos niveles, pero nunca se ha podido llegar a un nivel más eficaz. También los tiempos han cambiado, las formas de trabaja han cambiado, ETA ha cambiado totalmente, ahora es una organización criminal y mafiosa. Ahora no se busca tanto el agente que tiene que estar mucho tiempo dentro con este tipo de terrorismo. Buscan soluciones más rápidas y más licuaciones".

Eduardo Moreno Bergareche 'Pertur', asesinado por ETA

Para Mikel Lejarza, Eduardo Moreno Bergareche, alias 'Pertur' perteneciente al Comité Ejecutivo de ETA político-militar, fue asesinado por ETA: "Pertur fue asesinado por ETA, sí, sí, con toda seguridad". En este sentido ha señalado quienes, a parte de 'Pertur', conformaban la cúpula directiva de la banda terrorista: "esencialmente Iñaki Múgica Arregui 'Ezkerra', Pérez Beotegui 'Wilson', Félix Eguía, Marc Etxegarai, 'Pertur'…, que era la figura política aunque estaba muy lejos de los ideales de los demás".

Por su estrecha vinculación con ETA, Lejarza ha indicado la dificultad para no establecer relaciones de afecto con componentes de la banda: "tienes que hacer un esfuerzo muy grande para no simpatizar demasiado, siempre sientes alguna predilección por algunas personas. Me dolió mucho la muerte de 'Pertur', me dolió mucho la muerte de 'Montxo'. Todas las muertes duelen, pero la de 'Montxo' me dolió más porque había una afinidad en la forma de ser".

La vida de "El Lobo"

Mikel Lejarza ha afirmado que no puede vivir con miedo, aunque no puede evitar al ir por la calle mirar para todos los lados: "no se le puede llamar miedo. He pasado momentos de soledad, de angustia, pero no me puedo permitir tener miedo. Mirar para todos los lados es una costumbre que se queda para siempre. Cuando oigo la palabra 'Lobo' siento la llamada de mis compañeros de toda la vida".

Aunque llegó el momento de abandonar ETA, para Lejarza ha sido difícil organizar su vida después: "es difícil porque lógicamente esperaba lo que se prometió en un principio: me prometieron todo, que nunca faltaría nada, dinero…; siempre he trabajado y siempre de alguna manera he estado ligado a los servicios. Cuando termina todo me siento aislado, dejado, solo y a partir de ahí hay momentos ya no es que me sienta solo, sino que hay gente a la cual molestas".

Sus cambios de imagen y el paso de tiempo han permitido a "El Lobo" pasar desapercibido para ETA: "hoy día no creo que me conozca, he cambiado mucho ya. Voy por Euskadi como una persona más. Una vez pasé delante de mis padres y no me reconocieron. Entre cirugías y la edad, se cambia mucho. He vivido fuera de España, he trabajado fuera en diferentes ocasiones, he estado de agregado en una embajada. No puedo decir donde trabajo ahora pero sigo trabajando, haciendo cosas importantes".

Mikel Lejarza ha comentado que su familia también sufre las consecuencias de su trabajo: "mi mujer y mis dos hijos conocen mi historia, la sufren y la siguen sufriendo. Sufren el silencio, el tener que montarse una historia fuera de la realidad y vivir con un sigilo que es propio del agente más perfecto y esto es muy fuerte para unos muchachos jóvenes".

Sin embargo para Lejarza es difícil renunciar a no ver al resto de la familia: "la familia sigue viviendo donde vivía, he tenido que romper con todo lo de entonces y quisiera puntualizar que la gente se tiene que dar cuenta de lo que un agente de inteligencia tiene que sufrir".

La película "Lobo"

Miguel Courtois, el director y Eduardo Noriega, en el papel de "El Lobo", han llevado a la ficción la historia de Mikel Lejarza en "Lobo", película que se estrenará el próximo día 5: "he visto la película, la vi en una pantalla pequeña, sin acabar de montarla del todo pero lo suficiente para darme una idea de cómo es esta película. El cine siempre es un poco ficción, cambian algunas cosas, pero sí es un reflejo fiel de la realidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00