Guerra dice que jueces y fiscales usaron dinero de fondos reservados

El diputado socialista considera irregular la sentencia que condena a Vera

El diputado socialista Alfonso Guerra ha declarado esta mañana en Antena 3 que considera irregular la sentencia que condena al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera a siete años de prisión por un delito continuado de malversación de fondos. Guerra ha afirmado también que muchos jueces y fiscales "echaron mano" de los fondos reservados para operaciones que no estaban en los presupuestos y que el propio Vera les preguntó acerca de la legalidad de dichas actuaciones.

El ex presidente Felipe González y los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corchera hicieron el pasado martes una petición de indulto total para el ex secretario de Estado de Seguridad, cuya sentencia condenatoria ha sido confirmada por el Tribunal Supremo hace tan sólo unos días, y para el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, condenado a seis años de prisión por el caso de "los fondos reservados".

El Gobierno y el PSOE, por su parte, se han mostrado muy cautos al valorar la petición de indulto total para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, una solicitud que contó con la oposición de las demás fuerzas políticas y con el respaldo del presidente extremeño, lo que le valió las críticas de PP e IU.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que el Ejecutivo "ni puede ni debe anticipar su opinión" sobre "ningún" indulto hasta que se complete el expediente con los informes del tribunal sentenciador, del Ministerio Fiscal y de las partes del proceso y dijo que "no es éste el momento para dar opinión alguna".

También el ministro de Defensa, José Bono, ha eludido pronunciarse sobre este asunto porque no es competencia suya, y el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha manifestado que el Gobierno tomará una decisión sobre la petición de indulto para Vera "exactamente con el mismo criterio" que se ha seguido para solicitudes similares.

Desde los partidos políticos se han expresado opiniones que apuntan a dos direcciones: la que siguen todos menos el PSOE, que es de oposición a la concesión del indulto, y la de los socialistas, que esperarán a que el Gobierno se pronuncie sobre el asunto.

Guerra: "Sé que muchos jueces y muchos fiscales para operaciones que no estaban en los presupuestos echaban mano de los fondos reservados"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?