Sociedad

La detenida en Bilbao es la mujer del presunto jefe militar de ETA

En su domicilio se hallaron cajas con diverso material y documentación

La Guardia Civil ha detenido alrededor de las 6.20 horas de esta mañana en Bilbao a Amaia Urizar de Paz, de 22 años, por su presunta relación con el aparto logístico de la banda terrorista ETA. Según ha sabido la SER, es mujer de Garikoitz Azpiazi, alias "Txeroki", considerado presunto jefe militar de la banda tras la caída de "Susper".

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la operación se inició hacia las tres de la madrugada y concluyó hacia las siete con el registro del domicilio de la detenida, en la calle Navarra, en cuyo interior fue requisada diversa documentación, que está siendo analizada.

HERMANA DE UN CONDENADO A 68 AÑOS DE PRISIÓN

Más información

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que Amaia Urizar esta presuntamente relacionada con el aparto logístico de la banda terrorista. Está casada con Garikoitz Azpiazi, alias "Txeroki", considerado presunto jefe militar de la banda tras la caída de Ibon Fernandez Iradi, "Susper". En el momento de la detención, llevaba una alianza con el nombre de Azpiazi.

Además, un hermano de la detenida, Germán Urizar, es preso de ETA y cumple una condena de 68 años acusado de un delito de asesinato, dos de asesinatos frustrados y otro tres de lesiones. Fue detenido en Baracaldo (Vizcaya) en junio de 1991 como presunto componente del comando "Matalak".

Esta operación está relacionada con la que el pasado domingo supuso la detención, tambièn en Bilbao, de Haritz Totorika y con los papeles incautados tras la detención del ex jefe de los comandos de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias "Susper", el 4 de diciembre en la localidad francesa de Mont de Marsan (Francia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00