Sociedad

Los etarras 'Pakito' y 'Macario' apuestan por el abandono de las armas

En una carta dirigida a la dirección de ETA seis históricos abogan por la "lucha institucional y de masas"

Los históricos militantes de ETA, actualmente en prisión, Iñaki Arakama Mendia (Makario) y Francisco Múgica Garmendia (Pakito), apuestan por el abandono de las armas. En una carta enviada a la dirección de ETA, y a la que ha tenido acceso Diario de Noticias, éstos junto a otros cuatro históricos de la banda, abogan por la "lucha institucional y la lucha de masas".

Francisco Múgica Garmendia (Pakito), Iñaki Arakama Mendia (Makario), Iñaki Bilbao Beaskoetxea (Iñaki de Lemona), Carlos Almorza Arrieta (Pedrito de Andoain), Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito han dirigido una carta a la dirección de la banda terrorista.

Más información

En la misiva apuestan, en el contexto del debate interno que se está produciendo en el seno de ETA, por la "lucha institucional y la lucha de masas" de acuerdo con las pautas que establezca la izquierda abertzale.

Los firmantes consideran que "la lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve" y apuestan por el abandono de la lucha armada ante la evidencia de que "nuestra estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo contra nosotros".

UNA CARTA FIRMADA EN AGOSTO

Los seis históricos de ETA, que rechazan una propuesta de la dirección para llevar a cabo acciones de protesta en las cárceles, llegan a decir que "nunca en la historia de esta organización nos hemos encontrado tan mal".

En opinión de estos seis terroristas, "debe ser la izquierda abertzale, en su conjunto, la que defina la estrategia y la táctica a seguir".

La carta está fechada en agosto de 2004, antes por tanto de las operaciones policiales que descabezaron la banda terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00