Últimas noticias Hemeroteca

La mayoría de los españoles cree que el mundo es más inseguro tras la reelección de Bush

Un 54% de los ciudadanos se muestra insatisfecho por su victoria, según el Pulsómetro

La entrega del Pulsómetro de esta semana ha preguntado por los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU, la Cumbre de Presidentes y los nuevos datos del tablero fijo. La mayoría de los ciudadanos españoles asegura sentirse insatisfecha con la victoria de Bush frente a Kerry. En clave nacional, el PSOE saca 6,5 puntos al PP en intención de voto decidido.

El 54% de los españoles encuestados por el Instituto Opina ha respondido que los resultados de las elecciones en Estados Unidos les ha dejado insatisfechos y sólo un 16,4% ha asegurado sentirse satisfecho. Un destacado 21,7% ha confesado que el resultado electoral le resulta indiferente. Entre los votantes del PP, un 40% se muestra satisfecho con la victoria de Bush, mientras que entre los del PSOE los insatisfechos son un 80%.

Más de la mitad de los ciudadanos encuestados en el Pulsómetro (un 53,4%) considera que el segundo mandato del republicano en la Casa Blanca conlleva un mundo menos seguro. Sólo un 10% opina que con Bush en el despacho oval el mundo estará más seguro.

Más divididos se muestran los encuestados sobre la influencia de la victoria de Bush en las relaciones con Europa. Son mayoría (38%) los que piensan que seguirán igual; un 23% opinan que mejorarán y un 22,7% asegura que esta relación empeorará. La opinión de los españoles también está dividida al preguntar por si debe variar la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a Estados Unidos; casi un 42% apuesta por cambiarla y un 40% opina que debe seguir igual.

DATOS DEL TABLERO FIJO

La ventaja del PSOE sobre el PP en intención de voto decidido se amplía ligeramente. Los socialistas lograrían hoy el 44% de los votos, el mismo porcentaje que en el anterior Pulsómetro y los populares el 37%, medio punto menos que hace quince días.

En cuanto a los líderes de los dos principales partidos, tanto Zapatero como Rajoy han bajado su nivel de popularidad. Ambos mantienen las notas que les otorgan los ciudadanos aunque en popularidad el líder del PSOE ha bajado tres puntos respecto al último Pulsómetro. Rajoy ha bajado también un punto.

CUMBRE DE PRESIDENTES

Para el 62% de los españoles la cumbre de presidentes autonómicos celebrada a instancias de Zapatero fue positiva y un porcentaje similar considera que puede abrir una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno central y las autonomías.

Entre los datos que llaman la atención destaca que los ciudadanos más satisfechos con la celebración de la cumbre son los vascos (el 70% considera que ha sido muy positiva). Les siguen los catalanes, los canarios, los gallegos y los andaluces. Por contra, los más escépticos son los votantes del PP, ya que sólo el 42% cree que ha sido una reunión positiva.

Esta encuesta fue realizada por el Instituto Opina el día 4 de noviembre mediante mil entrevistas telefónicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?