Sociedad

La ONG de la que fue vicepresidenta Botella destinó dinero El Salvador a un fondo de inversión

El proyecto ni siquiera ha llegado a completarse

Madrid

Novedades sobre las irregularidades en la fundación que preside el ex jefe de prensa de Aznar, Pablo izquierdo y de la que fue vicepresidenta Ana Botella. Según ha sabido la Cadena SER, la fundación Iberoamérica-Europa recibió cerca de 100 millones de pesetas de la unión europea para la construcción de casas para los afectados por el huracán Mitch pero el proyecto no ha llegado a completarse. Parte del dinero se ha destinado a un fondo de inversión.

Más información

Las obras debían terminar el pasado mes de junio, pero Iberoamérica-Europa, a través de su instituto Cipie, simplemente dejó de pagar a la ONG de El Salvador con la que se asoció para realizar el proyecto; y es que Cipie encarga siempre a una organización del país que realice el trabajo ya que ellos no poseen infraestructura.

Según esta ONG salvadoreña, a día de hoy, no ha recibido ni siquiera la mitad del dinero que debía enviarles Cipie, por lo que las casas no han podido construirse. La explicación de Cipie a la ONG local viene siendo la misma en los últimos años. Hablan de retrasos en los pagos de la administración.

EL 90% CONCEDIDO

Sin embargo según la delegación de comisión europea en el Salvador, la ONG que preside el antiguo Jefe de prensa de Aznar ya ha recibido el 90% del importe de la subvención.

El padre Miguel Anduesa, que está al frente de la ONG salvadoreña que realiza el proyecto de Cipie, lleva 22 años trabajando en el país como misionero y ha denunciado en la Cadena SER la situación. "Estamos en tres años y ocho meses y todavía no hemos hecho ni la mitad del proyecto que era para tres años", asegura Anduesa.

Asegura que "como en diez días no tenga todo el dinero, escribo a la UE y me doy por libre de responsabilidad en el proyecto"

A UN FONDO DE INVERSIÓN

Según la documentación de la que dispone esta emisora, la fundación destinó en 2001 parte de este dinero, cerca de tres millones de pesetas recibidos de la UE para ese proyecto, a un fondo de inversión.

Este no es el único proyecto en el que CIPIE ha retenido los fondos después de recibirlos de la administración. Esto ha ocurrido en otros tantos adjudicados también a la fundación siempre en concepto de cooperación con Latinoamérica.

Padre Anduesa, director de la ONG que espera el dinero de la Fundación Iberoamérica-Europa: "Como en diez días no tenga todo el dinero, escribiré a la UE"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041109csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00