Sociedad

La UE abre una investigación sobre la fundación de la que fue vicepresidenta Ana Botella

La Fundación Iberoamérica-Europa ha sido denunciada por misioneros de El Salvador por retener dinero destinado a proyectos de cooperación

Madrid

Novedades sobre las irregularidades en la ONG que preside el ex jefe de prensa de José María Aznar. Según ha sabido la Cadena SER, la Unión Europea ha abierto una investigación sobre la Fundación Iberoamérica-Europa, de la que fue vicepresidenta Ana Botella, y le exigirá que devuelva 70 millones de pesetas en subvenciones si se confirman las denuncias que aseguran que la ONG retiene el dinero comunitario destinado a El Salvador.

Más información

Después de que misioneros de El Salvador denunciaran en los micrófonos de la Cadena Ser la retención de ayudas comunitarias por parte de la Fundación Iberoamérica-Europa, la Comisión europea ha concluido con la auditoría sobre los trabajos realizados.

El objeto de esta investigación es comprobar si las viviendas para afectados por el huracán Mitch que debía construir esta fundación en El Salvador, con dinero europeo, se han terminado.

Si, como denunciaban los misioneros a los que la fundación encargó el trabajo, las viviendas no han llegado a construirse porque la ONG retuvo los fondos, la comisión obligará a que se devuelva el dinero. Se trata de 70 millones de pesetas que la Fundación ya tiene en su poder.

Según ha confirmado un portavoz de la Comisión, el proyecto debía haberse terminado ya, pero la ONG, de la que fue vicepresidenta Ana Botella, ni siquiera ha presentado el informe final de gastos, que es necesario para recibir el 10% de la subvención que aún queda por retirar.

La investigación sobre el terreno la llevará a cabo la delegación de la Comisión Europea para El Salvador en el plazo de un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00