Deportes
FÚTBOL / ELECCIONES FEF

Villar reelegido como Presidente de la Federación Española de fútbol

Angel María Villar ha sido reelegido hoy como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta 2008, tras imponerse, con 98 votos, en las elecciones celebradas en la sede de dicho organismo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

La mayoría absoluta de la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) respaldó esta mañana a Angel María Villar, quien, con 98 votos a favor de los 177 emitidos, inició su quinto mandato como presidente de este organismo que afronta desde hoy una nueva etapa.

Las 98 papeletas con su nombre, frente a las 78 con el de Gerardo González y un único sufragio nulo por aparecer en el sobre un voto para González y otro para Sebastián Losada -el tercer aspirante-, permitieron a Villar solventar en menos de dos horas la situación más crítica desde que llegó a la presidencia de la RFEF en 1988.

Cuestionado por su gestión en el último mandato y con varios de sus directivos imputados por presunta mala utilización de fondos federativos en un proceso aún abierto, Villar acudía a los comicios en una situación inédita para él. Sólo en las elecciones en las que logró la presidencia por primera vez en 1988 tuvo oposición en unos comicios.

En aquella ocasión, hace 16 años, su rival fue Eduardo Herrera, presidente de la territorial de Andalucía e impulsor este años de la candidatura de Gerardo González y Gerardo Martínez Retamero, a quien respaldó inicialmente como candidato único.

La unión de Martínez Retamero y Gerardo González después de elegirse el pasado 15 de octubre a los miembros de la Asamblea que votaron hoy, fue un primer esbozo del resultado de esta mañana y forzó que ambos formaran un solo bloque de oposición, como única posibilidad de derrotar al ex presidente.

La aventura en solitario de Sebastián Losada, ex jugador y abogado, siguió un camino distinto, que le puede abrir un hueco en el nuevo panorama del fútbol español, pese a no obtener un solo voto.

Pese a los numerosos recursos que se presentaron durante el proceso electoral, la Asamblea de hoy, desarrollada en el salón de actos de la Ciudad del Fútbol, transcurrió con total normalidad y se inició con 175 asambleístas presentes de los 179 convocados, y bajo la supervisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), en la figura de Ramón Barba, subdirector de Deporte Profesional.

Después, las votaciones se desarrollaron con las únicas ausencias del entrenador del Atlético de Madrid, César Ferrando, y del jugador del Salamanca David Sánchez Cano y con la personación como votantes del vicepresidente Juan Padrón, en representación del club Mensajero, y de Martínez Retamero, en nombre del club Antoniano, del grupo décimo de Tercera división.

El presidente de Osasuna, Patxi Izco, ausente en el inicio del acto, llegó a tiempo de emitir su sufragio en la sala, donde coincidió con otros presidentes como Florentino Pérez (Real Madrid), que abandonó el recinto sin hacer declaraciones, y con Joan Laporta (Barcelona), que abogó por que la Liga de Fútbol Profesional, que mostró su apoyo publico a Gerardo González, haga una profunda reflexión tras el día de hoy.

Aunque en algún momento del recuento se contempló la posibilidad de tener que acudir a una segunda votación, el anuncio del resultado, a las 12.45 horas, ratificó la victoria de Villar, vaticinada por el propio protagonista y su equipo desde que anunció su intención de presentarse.

Con ovación de fondo, Villar, que ha perdido diez kilos en estos meses, acudió a la sala de prensa con el gesto de ganador el rostro y con el reconocimiento público de que había pasado nervios durante el recuento de los votos.

Mientras algunos asambleístas hablaban de un mensaje de cambio de la Asamblea para el presidente, en los pasillos Gerardo González, lanzó un mensaje de felicitación al ganador, aceptó con deportividad la derrota y dejó abierta la puerta de una nueva oportunidad para su proyecto, entre saludos de asambleístas y empleados de la RFEF en la que fue secretario general durante diez años.

César Ferrando y David Cano, únicos ausentes en la votación

El técnico del Atlético de Madrid, César Ferrando, y el jugador del Salamanca David Cano fueron los dos únicos miembros de la asamblea, que no ejercieron hoy su derecho al voto en las elecciones a la presidencia del organismo por incomparecencia.

Del total de 179 asambleístas, 177 estuvieron presentes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, por lo que sólo faltaron el técnico rojiblanco, que fue llamado en dos ocasiones y que se ausentó debido al entrenamiento previo del encuentro que disputará su equipo mañana, ya que quería comprobar el estado de algunos jugadores que eran duda para el choque en Barcelona ante el Espanyol, mientras que el futbolista del club salmantino fue baja debido a su reciente paternidad.

Entre las anécdotas de la votación, que se inició con el sufragio de los miembros natos, los presidentes de la Federaciones de Autonómicas y concluyó con el estamento de los entrenadores, destacó la presencia del seleccionador nacional, Luis Aragonés y su antecesor en el cargo, Iñaki Sáez.

Villar: "Sólo pido una cosa, trabajar todos por este deporte"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041126csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gerardo González se siente decepcionado, no traicionado

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041126csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Jaime Lissavetzky en El Larguero

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041127csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00