Aznar: "No creo que los autores intelectuales del 11-M anden en desiertos muy remotos"
El expresidente del Gobierno compareció ante la comisión de investigación durante casi once horas
Madrid
A pesar de que los hechos demuestran la autoría del terrorismo islamista en el 11-M y que el Gobierno del PP insistió en que la principal pista llevaba a ETA, José María Aznar ha acusado hoy a la Cadena SER de mentir para "fabricar la teoría" de que se ocultó información. El expresidente se mostró convencido de que quien decidió atentar tres días antes de las elecciones del 14 de marzo no vive "en montañas lejanas", restando así crédito a la hipótesis de situar a Al Qaeda como autor intelectual de la masacre. Su comparecencia ante la comisión de investigación se prolongó durante casi once horas, superando la del exministro del Interior, Ángel Acebes, que consumió diez horas.
Más información
- Un informe policial concluye que ETA y Al Qaeda nunca han tenido relación
- El PP pide explicaciones por el presumible cambio de compareciente en representación de las víctimas
- El PP solicitará nuevas comparecencias en la comisión del 11-M
- La comisión del 11-M examina los últimos documentos remitidos por el Gobierno
- Blanco dice que Aznar "seguirá mintiendo"
- El Gobierno de Aznar conocía la trama de los explosivos de Asturias en 2001
- El PSOE pide explicaciones a Aznar por la "imprevisión" previa al 11-M
- Aznar acusa a la SER de dar datos falsos que, sin embargo, nunca emitió
- PUNTUALIZACIÓN A LAS ACUSACIONES DEL EX PRESIDENTEAZNAR CONTRA ESTA CADENA DE RADIO
- El PSOE culpa a Aznar de "reincidir en la mentira" y el PP se muestra "orgulloso"
Ya desde su exposición inicial ante la comisión del 11-M, José María Aznar no dejó dudas de cual iba a ser su línea argumental: la verdad que se debe investigar es la que se esconde, según él, tras lo que calificó de 'manipulación' y 'mentiras' sobre la actuación de su Gobierno entre el 11 y el 13 de marzo. Más aún, sin llegar a los excesos de algunos diputados de su partido que hablaron del "señor x", el ex presidente del Gobierno sigue queriendo saber quién fue el autor intelectual de los atentados del 11-M. "No creo -llegó a decir Aznar- que los que planificaron y eligieron precisamente ese día (11-M) anden en desiertos muy remotos, ni en montañas muy lejanas".
En esa línea, pidió "investigar la verdad" para aclarar, entre otras cosas, "por qué y quién eligió el 11 de marzo para que el terror irrumpa", "cuándo y por qué empezaron a prepararse los atentados", las implicaciones de la trama de venta de explosivos, y las relaciones entre terroristas islámicos y no islámicos, algo que ahora considera "un hecho incontestable".
AZNAR, CONTRA LA CADENA SER
Otro de sus argumentos favoritos fue asegurar que su Gobierno no mintió y que "fueron otros los que mintieron con contumacia, intoxicaron y dieron cobertura a una gravísima alteración de las reglas del juego electoral" en la tarde del día 13, en referencia de las protestas frente a sedes del PP el día de reflexión.
José María Aznar aseguró que "ni ha puesto ni pone en cuestión los resultados electorales", pero que sostiene que "partidos de la oposición y medios de comunicación conocidos por su delirante obsesión contra el Gobierno del PP mintieron, fabricaron una gran mentira en torno a la gestión del Gobierno, jugaron a desestabilizar y tuvieron su papel en una jornada de reflexión usada para alentar el acoso organizado contra un partido democrático".
En concreto, aunque sin citar a la SER, acusó a esta cadena de "mentir de manera vil y miserable" en las horas posteriores a los atentados e interpretó la concesión del Premio Ondas a ese medio como una recompensa a la mentira "con tal de servir a la causa". Se refería Aznar a la información difundida por la SER de la presunta presencia de un suicida en uno de los trenes.
RECUERDOS DEL PASADO DEL PSOE
Aznar hizo gala en sus intervenciones de la máxima "la mejor defensa es un buen ataque". Así, cuando se vio acosado, no dudo en recordar al PNV sus pactos con Batasuna o al PSOE los años negros del GAL.
Así, por dos veces hizo Aznar insinuaciones y advertencias al portavoz socialista, Álvaro Cuesta, sobre la 'guerra sucia' y los casos de corrupción durante los gobiernos de Felipe González: "Cuando quiera usted hablamos de excesos en la lucha antiterrorista" y "de desorganización en el Ministerio del Interior en distintas etapas yo si quiere hablo", dijo el ex presidente de Gobierno al diputado socialista.
Ya al final de su intervención, llegó a poner más ejemplos de las mentiras de las que, según él, es objeto, citando la imputación de colaboración con el golpe de Estado en Venezuela que la semana pasada realizó el actual ministro de Asuntos Exteriores.
Aznar hace un resumen de la actuación del Gobierno en las primeras 60 horas despúes del atentado
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041129csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>