Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional

España y la Liga Árabe dan el primer paso hacia la Alianza de Civilizaciones

Moratinos se reunió con el secretario general de la Liga Arabe

La Liga Arabe ha dado este domingo su apoyo a la iniciativa del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe y musulmán, y acordó con España la creación de un grupo de contacto para canalizar, formular y enriquecer la citada propuesta. "Se ha iniciado un primer paso de la Alianza de Civilizaciones", remachó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moatinos, quien se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Moussa, y el Consejo de esta organización.

Más información

Moratinos, quien dijo que España también busca apoyos en países como EEUU y China, detalló que recibió por parte de Moussa un compromiso firme de inscribir la Alianza de Civilizaciones en la agenda de las próximas reuniones ministeriales y la Cumbre árabes. El ministro apuntó que la Alianza pueda adoptarse de manera formal en marzo en el seno de la Cumbre Arabe.

Por su parte, Moussa, quien coincidió con Moratinos en dar todo su apoyo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que la iniciativa realizada por Zapatero ante la Asamblea de Naciones Unidas el pasado septiembre recibió todo el apoyo de la Liga Arabe.

Esta iniciativa española pretende evitar que el odio y la incomprensión levanten otro muro y para ello se ha propuesto al secretario general de la ONU la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo la propuesta. Moratinos explicó la iniciativa a representantes permanentes de

la Liga Arabe, a los que expuso que la mejor manera de solucionar los conflictos y las nuevas amenazas es a través del multilateralismo.

El ministro detalló que el objetivo de la Alianza de las Civilizaciones es en materia política y de seguridad, y educativa. Para el primero, Moratinos apostó por consolidar un orden internacional más justo y estable, basado en el principio de que no hay ningún tipo de justificación para cometer actos terroristas. La educación debe ser capaz de prevenir la intolerancia, el conflicto y los prejuicios. En definitiva, según el ministro, la Alianza de Civilizaciones pretende un compromiso firme de las partes para trabajar en favor de un mundo gobernado por la tolerancia, el entendimiento y la libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00