Internacional

España, Reino Unido y Gibraltar intentan crear un foro de diálogo sobre el Peñón

Reunidos hoy y mañana en el condado de Kent

Londres

La reunión, que se celebra lejos de las miradas de los periodistas en la residencia de campo que el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, tiene en Chevening, condado de Kent, es fruto del acuerdo alcanzado el 27 de octubre en Madrid entre éste y su colega español, Miguel Angel Moratinos.

En esta ocasión, el Gobierno español está representado por el director general de Política Exterior para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Pons, y el británico, por Dominick Chilcott, director para Europa del Foreign Office.

Más información

La agenda es "abierta", el ambiente "informal", y su objetivo es simplemente establecer "las modalidades del futuro diálogo a tres bandas", explicó una fuente británica. La reunión comienza esta tarde, irá seguida de una cena, y se prolonga hasta mañana, jueves, con un desayuno de trabajo.

Fuentes británicas valoran el hecho de que el Gobierno socialista español haya decidido concentrar sus esfuerzos en mejorar las relaciones con los habitantes de la colonia, en beneficio de la economía de toda la zona.

Se confía en que, una vez establecido, el foro permita resolver las viejas disputas pendientes, entre ellas la que afecta a la utilización del aeropuerto de Gibraltar. Actualmente, España niega el uso de su espacio aéreo para las operaciones de despegue y aterrizaje de los aviones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00