Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

El cine español inunda Nueva York

Hoy se inaugura en la Gran Manzana el 'Spanish Cinema Now'

Lo mejor del cine español de 2004 ha cruzado el Atlántico para exhibirse en el tradicional festival "Spanish Cinema Now", que hoy se inaugura en Nueva York con la proyección de "Te doy mis ojos", de Iciar Bollaín.

El festival, que se ha convertido en una de las tradiciones del panorama cultural de la "Gran Manzana", se celebra en un momento especialmente bueno para el cine español en Nueva York. Este invierno están proyectadas al menos cinco películas en cines comerciales, entre ellas las últimas de Pedro Almodóvar ("La mala educación") y Alejandro Amenábar ("Mar adentro").

Más información

Poco a poco, según los expertos, las cintas alejadas de las grandes producciones de Hollywood encuentran su hueco en las salas de EEUU, lo que explica el éxito de películas independientes como "Lost in traslation", o latinoamericanas, como "María, llena eres de gracia", "Diarios de motocicleta" o "La mala educación".

Entre las grandes películas que se verán este año en Nueva York se encuentra la última obra de Iciar Bollaín, "Te doy mis ojos", un drama sobre la violencia domèstica que este año ganó varios premios Goya, el máximo galardón que concede el cine español. También se verán películas de directores consagrados, como "El séptimo día", de Carlos Saura, o "El principio de Arquímides", de Gerardo Herrero, junto con otras de jóvenes creadores. El festival proyectará "Atún y chocolate" de Pablo Carbonell, premiada en el Festival de Cine de Málaga (España); y "Astronautas", la segunda película de Santi Amoneo tras "El factor Pilgrim".

HOMENAJE A FERNÁN GÓMEZ

El festival, que se celebrará en el Walter Read Theater, en el Lincoln Center, mostrará también el último trabajo de Julio Medem, "La pelota vasca", un controvertido documental que retrata la compleja situación socio-política del País Vasco español. También se verán otras cintas destacadas del año, como la excelente "Héctor", de Gracia Querejeta; o "Nubes de Verano", de Felipe Vega.

Uno de los pilares del festival será el homenaje que se realizará al actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, que no podrá acudir a Nueva York por razones de salud. En el festival se verán algunos de sus trabajos como director, como "El viaje a ninguna parte" (1986) o "Esa pareja feliz" (1951), y otros que ha protagonizado como actor, como "Belle Epoque", "El abuelo" (1998), o "La lengua de las mariposas" (1999).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00