Sociedad

Peces Barba: "Trataré de reconciliar la democracia con los ciudadanos"

Declaraciones a la SER del nuevo Alto Comisionado para las Víctimas

Gregorio Peces Barba, que mañana será nombrado en el Consejo de Ministros Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que su objetivo será "ayudar desde una política de Estado a reconciliar la democracia con los ciudadanos".

Gregorio Peces Barba, rector de la Universidad Carlos III, ha alabado las emotivas palabras que ayer pronunció ante la comisión del 11-M la portavoz de las víctimas, Pilar Manjón, una declaración en la que criticó a los políticos por usar su dolor como "arma arrojadiza", pidió una comisión independiente que busque la verdad y también tuvo reproches para los medios de comunicación.

Más información

El que desde mañana será Alto Comisionado para las Víctimas ha destacado que los políticos ven los problemas "desde un punto de vista externo, desde la razón", pero ha reprochado que lo hacen "con demasiada distancia". En su opinión, el "regate corto" y la "ilusión del éxito inmediato" llevan a "tergiversaciones y errores enormes".

Peces Barba ha asegurado en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser que los estandartes de su trabajo van a ser, por un lado, tratar el asunto como un tema de "política de Estado" y, por otro, tener presente que, después que la democracia haya aparecido en los sentimientos de Pilar Manjón, hay que tener en cuenta la "grandeza enorme" de sus palabras, que hacen que la democracia sea "insustituible". Por este motivo ha apostado por ayudar desde su nuevo cargo a reconciliar a la democracia y los ciudadanos".

APLAUSOS DE LAS VÍCTIMAS. EL PP HABLA DE OPORTUNISMO

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado de "magnífica" la iniciativa del nombramiento de Peces Barba. En declaraciones a Antena 3 TV, Jesús Ramírez ha asegurado que el rector de la Carlos III "es un personaje querido y respetado por todos" y que va a tener "todo el apoyo y el carño de la asociación".

Desde el PP, Eduardo Zaplana ha asegurado que le parece bien el nombramiento de Peces Barba aunque no han sido consultados. En Tele Cinco ha reprochado sin citarlos al Gobierno y al PSOE que se hayan especializado en "sacar jugo al sentimiento de la sociedad española" y ha asegurado que "si hay alguien que ha estado sensibilizado por las victimas ha sido el PP".

Peces Barba: "Ayudaré desde una política de Estado a reconciliar la democracia con los ciudadanos?.

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041216csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00