Sociedad

Ibarretxe recibe a los grupos vascos, menos el PP, para analizar el futuro de su plan

El lehendakari se compromete a respetar la voluntad de los alaveses en un hipotético referéndum

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha iniciado esta mañana con la secretaria general de Unidad Alavesa la ronda de contactos con los Grupos parlamentarios vascos, anunciada después de que el pasado 30 de diciembre se aprobara en el Parlamento de Vitoria el 'plan Ibarretxe'. El PP no participa en la ronda, ya que este partido se ha negado a entrevistarse con Ibarretxe.

Enriqueta Benito (Unidad Alavesa), tras entrevistarse con el lehendakari, ha asegurado que Ibarretxe se ha comprometido a respetar la voluntad de los alaveses si se celebra el referéndum.

Más información

También ha hablado con los periodistas tras verse con el lehendakari Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, que ha constatado "radicales diferencias" con Ibarretxe en los planteamientos políticos. López ha augurado que la reunión que mañana mantendrá el presidente vasco con Rodríguez Zapatero puede ser un "calco" de la de hoy. El socialista ha asegurado que Ibarretxe ha mostrado "mucha cerrazón".

OTEGI Y LARREINA

Tras casi dos horas de encuentro, a la que fue acompañado de Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi ha comparecido ante los medios sin admitir preguntas para explicar que le ha pedido a Ibarretxe y a los partidos políticos una "especial responsabilidad" para intentar abrir un proceso que permita "consolidar unas reglas de juego básicas, compartidas por todos, por abertzales y no abertzales, que sitúen el conflicto político en vías de resolución".

"No es el momento para negociar un estado en tres territorios sino para habilitar un diálogo multilateral que permita abordar un proceso de conversaciones que culmine en un consenso básico de las reglas del juego", ha indicado, subrayando que "la mano de la izquierda abertzale" en esta dirección "esta absolutamente tendida".

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco y secretario de Organización de este partido, Rafael Larreina, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está ante la oportunidad de iniciar un proceso histórico para la resolución de un conflicto que lleva más de 150 años sin resolverse". Larreina se entrevistó esta tarde con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la ronda de contactos que éste ha mantenido hoy con los partidos vascos, previa a su entrevista de mañana con Zapatero.

El PP vasco ha declinado participar en estas reuniones ya que no quiere legitimar la tramitación del denominado Plan Ibarretxe. El objetivo de estas reuniones es buscar "diagnósticos en común" sobre la situación política creada tras esta aprobación.

Patxi López (PSE): "He visto mucha cerrazón en el lehendakari. Hay un choque de visiones políticas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050112csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enriqueta Benito (UA): "El acuerdo de Ajuria Enea se rompe porque este plan se aprueba con los votos de quienes apoyan la violencia"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050112csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrazo (Ezker Batua) en T5: "Nos gustaría que hubiera un referéndum"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050112csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00