Ciencia y tecnología

Las imágenes de 'Huygens' sugieren la presencia de líquido en Titán

Las primera fotos muestran posibles canales de drenaje y una superficie anaranjada

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado la primera imagen de la superficie de Titán, captada por las cámaras de la sonda 'Huygens'. Se muestran canales de drenaje que evidenciarían la presencia de líquido en la superficie. Doce horas después, la ESA mostró los primeros sonidos de Titán, captados por los micrófonos de la sonda.

Los responsables de la ESA mostraron las primeras imágenes recogidas por la sonda de Titán, el mayor satélite de Saturno, en las que aparecen imágenes en blanco y negro de lo que parece ser canales de drenaje que evidenciarían la presencia de líquido en la superficie.

Más información

Las imágenes fueron tomadas a unos 16 kilómetros de la superficie del satélite a medida que la sonda europea 'Huygens' descendía en paracaídas para aterrizar sobre Titán.

EL SONIDO DE TITÁN

Doce horas después, el sonido. Según informó hoy la ESA en su centro de control en Darmstadt (centro de Alemania), la sonda 'Huygens' grabó el sonido durante la bajada por la atmósfera de Titán hasta alcanzar la superficie de la luna, es decir durante más de dos horas y media.

La sonda 'Huygens' portó a bordo el instrumento HASI (Huygens Atmospheric Structure Instrument) equipado con un micrófono para grabar las estructuras de sonido de la atmósfera de Titán.

PLANETA NARANJA

Además, los científicos deducen de algunas de las informaciones que han obtenido que la atmósfera de Titán tiene metano, etano y otros componentes orgánicos que todavía hay que analizar.

El investigador principal del espectrómetro y de la captación de las fotografías de Huygens, Marty Tomasko, aseguró que la superficie de Titán tiene un color anaranjado.

EXPECTATIVAS SUPERADAS

El objetivo primordial de Huygens fue analizar la composición de la atmósfera de Titán durante el descenso pero además la sonda logró sobrevivir al impacto tras caer sobre la superficie de esta luna y midió tambièn sus características y sacó fotografías, algo con lo que los científicos no contaban al cien por cien.

Los cientificos han mostrado su fascinación por el gran èxito de la misión Cassini-Huygens, que ha superado ampliamente las expectativas de los científicos e ingenieros que la crearon.

El sonido del desértico satélite Titán recogido por la 'Huygens'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050115csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sonido de la sonda 'Huygens' al descender sobre Titán

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050115csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00