Sociedad

El PSOE considera que la agresión a Bono no fue casual

Pilar Manjón cree que también hubiera sido agredida si hubiese ido a la manifestación

Los principales partidos han seguido opinando hoy sobre lo ocurrido en la manifestación del pasado sábado que tenía por objeto reclamar un endurecimiento en las penas contra los terroristas, y en la que un sector de extrema derecha agredió al ministro de Defensa, José Bono. Desde el Partido Socialista se ha reclamado al PP que evite "jalear a los violentos" y "discursos extremistas que fomentan el enfrentamiento". Desde el PP se ha condenado lo sucedido, pero a continuación ha recordado que los socialistas no lo hizo "cuando las agresiones eran contra las sedes de nuestro partido".

Más información

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, consideró hoy que los incidentes del sábado no fueron casuales sino una forma cultivada de violencia, por lo que pidió a los organizadores del evento que dejen de criticar ausencias y contribuyan con la Policía a identificar a los responsables de lo ocurrido. "No basta con condenar los hechos porque queremos saber si esos grupos tienen vinculación con algún partido político".

"Todos los partidos demócratas estamos en el mismo barco de la lucha contra el terrorismo, y le pido al PP que no incurra en errores del pasado y no intente apropiarse de ese barco para echarnos por la borda a todos los demás", recalcó el dirigente socialista.

Por su parte, el secretario general de PP, Ángel Acebes, exigió a los socialistas que dejen de confundir a la sociedad extendiendo "a miles de personas" el "comportamiento reprochable" de un grupo de manifestantes.

MADRAZO: "HAN ALIMENTADO ESTAS ACTITUDES"

Quien también se ha referido a los actos ha sido el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha resaltado la necesidad de "tomarse en serio el reverdecer de las actitudes insolidarias, intolerantes y violentas de la extrema derecha en nuestro país". Por ello, desde IU se van a dirigir al Gobierno para que tome medidas y "para que en el futuro las movilizaciones y reivindicaciones de las víctimas del terrorismo sean las de todos, y no las de una parte".

Más duro en su forma y contenido ha estado el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, que después de solidarizarse con Bono y Rosa Díez, ha indicado que con sus actos y declaraciones "ambos han alimentado actitudes de intransigencia e intolerancia". Esas actitudes "al final se vuelven como un bumerán contra quienes las han promovido".

MANJÓN: "PROBABLEMENTE LOS MISMOS QUE ME INSULTARON"

La portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, expresó hoy su temor de que hubiera podido ser agredida como el ministro de Defensa si llega a acudir a la manifestación del sábado. Manjón, que ha sido entrevistada en la Cadena SER, señaló que el sábado se encontraba de vacaciones fuera de España, pero que, de haber estado en Madrid, se habría pensado el acudir, ya que se convirtió en "protagonista" del acto sin estar presente, en alusión a que alguno de los manifestantes pudo corear lemas en su contra.

Respecto a quiénes eran los que pretendieron agredir a Bono, Manjón opinó que "probablemente se parecen en mucho a aquellos que me dijeron en la puerta del Congreso de los Diputados que 'nos metiéramos los muertos por el culo'".

En cuanto a si se está produciendo una utilización de las víctimas del terrorismo, señaló que "hay personas y grupos que tienen meridianamente claro que quieren instrumentalizar política y partidariamente el dolor". A este respecto, añadió que estas personas "son perfectamente identificables".

José Blanco pide al PP: "No jaleemos a los violentos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050124csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "Nosotros sí condenamos. Zapatero se negó por tres veces a condenar las agresiones a las sedes del PP"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050124csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar Manjón: "Probablemente fueron los mismos que me dijeron que me metiera a mis muertos por el culo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050124csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares (IU): "Debemos comenzar a tomar en serio el reverdecer de las actitudes de la extrema derecha"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050124csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Madrazo: "Quien siembra vientos, recoge tempestades"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050124csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00