Sociedad

El Congreso debatirá el 'plan Ibarretxe' el 1 de febrero en una única sesión

PNV, EA y Nafarroa Bai, además de IU, recurrirán ante el Constitucional

Como se esperaba, la Junta de Portavoces del Congreso ha fijado para el martes 1 de febrero el debate de toma en consideración del 'plan Ibarretxe'. Según lo previsto, al no contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara, el texto quedará definitivamente rechazado por el Parlamento. PSOE, PP y CC rechazaron las peticiones de PNV e IU-ICV para que el proyecto de nuevo Estatuto para Euskadi tuviera una tramitación que permitiera la presentación de enmiendas y un análisis conjunto entre el Congreso y el Parlamento de Vitoria. PNV, EA y Nafarroa Bai por un lado, e IU por otro, han confirmado que presentarán un recurso de amparo al Contitucional por la fórmula elegida para su debate.

Más información

Decidir la fecha del debate del 'plan Ibarretxe' no precisaba unanimidad, ya que la Junta de Portavoces no había dejado ordenado el Pleno de la próxima semana antes de las Navidades. El PSOE y el PP estaban de acuerdo en discutir cuanto antes la toma en consideración del proyecto y consiguieron su propósito pese a las reticencias de las minorías, salvo el PP.

En la reunión, que duró alrededor de dos horas, también se analizaron los recursos presentados tanto por el PNV como por Izquierda Verde (IU-ICV) contra la tramitación del 'Plan Ibarretxe'. Estas dos formaciones, apoyadas por CiU, ERC y el Grupo Mixto, pretendían que, antes del debate de totalidad se abriese un proceso de aproximación entre ambos Parlamentos, pero los mayoritarios, junto con CC, avalaron el mecanismo que hace una semana decidió la Mesa.

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Miren Azkarate, ha explicado que "se intentarán todas las vías que un Estado de derecho pone a nuestra disposición" para que "se respete la Constitución", por lo que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por no estar de acuerdo con la fórmula elegida para el debate.

A este recurso se han unido Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai, además de IU. Todos estos partidos reclaman al Alto Tribunal además que suspenda cautelarmente la fecha del pleno.

Miren Azkárate (portavoz del Gobierno vasco): "Veremos cuál es la respuesta del Constitucional"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050125csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00