Sociedad

Esperanza Aguirre pide la dimisión del ministro del Interior por las detenciones de militantes del PP

La Delegación del Gobierno en Madrid niega que los militantes del PP fueran detenidos

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en declaraciones a la televisión autonómica que si, "como dice el atestado", el ministro José Bono no fue agredido en la manifestación convocada por la AVT el pasado sábado, pedirán la dimisión del ministro del Interior, José Antonio Alonso, "por utilizar las Fuerzas de Seguridad del Estado de manera partidista para criminalizar al PP". Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno en Madrid se niega el hecho mismo de las detenciones.

Más información

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ha dado orden a los servicios jurídicos del partido para que estudien "todas las acciones legales" que se puedan emprender tras la detención de los dos militantes del PP de la localidad madrileña de Las Rozas.

Según refleja el atestado realizado sobre los incidentes del pasado sábado, los efectivos policiales lograron que el ministro de Defensa no fuera agredido físicamente y las declaraciones posteriores de otros ocho agentes que participaron en el cordón de seguridad constatan que hubo zarandeos y empujones a la cápsula de seguridad formada por los escoltas del ministro y otros policías.

"Si esto se confirma, estamos ante un atropello sin precedentes desde la dictadura franquista", decía Aguirre, que ha subrayado el hecho de que fueran trasladados a comisaría en un coche policial y que les fueran leídos sus derechos. Aguirre ha mostrado su estupor que "por el hecho de aparecer en una fotografía en una manifestación se detiene" a los militantes del PP. "Esto ya es la Gestapo", ha asegurado.

NO FUERON DETENIDOS

La Delegación del Gobierno en Madrid asegura en una nota que las dos personas cuya declaración fue tomada en el día de ayer por la Policía, Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz -ambos militantes del PP- fueron citadas "ante la existencia de indicios racionales suficientes para suponer que hubieran podido participar en las agresiones de la manifestación del pasado sábado". "Según informa la Jefatura Superior de Policía -añade la nota- ambas personas fueron llamadas a declarar y comparecieron voluntariamente en dependencias policiales".

Fuentes de la Delegación del Gobierno han manifestado a la Cadena SER que si los dos militantes del PP fueron conducidos en un coche policial fue para facilitarles el traslado, y se utilizó un vehículo camuflado para evitar el efecto de una detención que nunca se produjo.

Por otro lado, si ambos declararon asistidos de letrados en condición de imputados para garantizar sus derechos fundamentales y una vez que han prestado declaración deberán comparecer ante la autoridad judicial en el caso de que sean citados.

Esperanza Aguirre pide la dimisión del ministro del Interior

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050126csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre sobre la detención de militantes del PP: "Esto ya es la Gestapo"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050126csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco recomienda a Esperanza Aguirre que sea "prudente" porque sabe que "se le fue de las manos la manifestación"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050126csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00