El Ayuntamiento de Barcelona investiga el hundimiento de un edificio
El desplome de un bloque de pisos ha dejado mil desalojados y 500 niños sin clase
Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una investigación sobre cómo se desarrollan las obras del túnel de la línea 5 de metro, que ayer provocaron el hundimiento de un edificio en el barrio del Carmen, informó hoy en la Cadena SER el alcalde de la ciudad condal, Joan Clos. El desplome causó un socavón de 30 metros de diámetro y 35 de profundidad y obligó el desalojo de otros 84 inmuebles. En total, unas 1.000 personas han tenido que pasar la noche en hoteles y 500 niños no tienen hoy clase porque hay dos colegios afectados.
Más información
- Siguen sin fijarse una fecha para que los vecinos puedan regresar a la zona afectada por derrumbe en Barcelona
- Regresan a casa 350 vecinos desalojados por las obras del metro de Barcelona
- Otro socavón bajo el edificio semiderruido en Barcelona impide el realojo de los vecinos
- Paralizan la reocupación de las viviendas afectadas por el socavón en Barcelona
- Las obras en el metro de Barcelona obliga a desalojar cincuenta edificios de viviendas
Los técnicos municipales están rellenando el agujero y los desalojados no podrán volver a sus hogares hasta que aquéllos no terminen los trabajos. El Ayuntamiento se ha reunido con los vecinos afectados y les permiten recoger algunos enseres y ropa en grupos de dos. A partir de mañana o pasado se permitirá que vayan regresando a sus domicilios algunos de los vecinos desalojados.
El desalojo se produjo después de que se hundiera el suelo de los bajos del edificio número 10 del pasaje Calafell, que ya había sido desalojado previamente debido a un desprendimiento causado por las obras del metro. Por la zona ya ha crecido el temor a nuevos desprendimientos y desplomes.
Otro desalojo en Pamplona
A su vez, un edificio del casco viejo de Pamplona con nueve viviendas ha sido desalojado esta noche ante el riesgo de derrumbe al ceder los cimientos del mismo. El inmueble se encuentra en el número 70 de la calle Dormitalería, punto en el que en estos días se llevan a cabo obras de peatonalización con una entubadora para la construcción de una galería subterránea de servicios.
Fuentes de la Policía Municipal precisaron que los vecinos fueron alojados en algunos casos en el Hotel Maisonnave y en otros prefirieron acudir a casa de familiares, salvo una mujer que fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario donde ya tenía previsto ingresar aunque unos días más tarde. Durante la noche empleados de Arian han trabajado en el hueco excavado para asegurar éste e intentar evitar así el riesgo para el edificio, y se espera que esta mañana los técnicos tengan concluido su informe para dar cuenta a los vecinos afectados del estado real del inmueble y de la posibilidad de regresar a sus casas.
Vecina desalojada en Barcelona: "no tengo ni ropa, ni dinero, ni nada"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050128csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>