Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

El Rey de Nepal destituye al Gobierno y declara el estado de emergencia

Todo parece indicar que se trata de un golpe de Estado encabezado por el monarca

El rey de Nepal, Gyanendra, disolvió hoy el Gobierno y anunció a través de la televisión estatal que tomaba el control del país, por segunda vez en tres años. El monarca acusó al Ejecutivo de ser incapaz de celebrar elecciones parlamentarias y restablecer la paz en el país. Aunque el monarca niega que su decisión fuera un golpe de Estado, lo cierto es que el Ejército ha rodeado la residencia del primer ministro y de otros miembros del Ejecutivo. "Nos opondremos a esta medida", declaró Deuba, a quien no se permitió abandonar su residencia.

Más información

Gyanendra destituyó al primer ministro, Sher Bahadur Deuba, designado el año pasado para que celebrase elecciones parlamentarias y mantuviera conversaciones de paz con los rebeldes maoístas que luchan desde 1996 por la instauración de un estado socialista.

Vehículos militares armados patrullan las calles de Katmandú y las líneas telefónicas de la ciudad han sido cortadas. Asimismo, según las aerolíneas, el aeropuerto de la capital ha sido cerrado, mientras que delante de las tiendas de alimentación se han formado largas colas, al igual que en las gasolineras.

En su anuncio en televisión, el rey Gyanendra afirmó que "se formará un nuevo gabinete bajo mi liderazgo", acusando a los partidos políticos de sumir al país en una crisis. "Con esto se restaurará la paz y la democracia efectiva en este país en los próximos tres años", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00