Sociedad

La polémica manifestación de las víctimas llega al Congreso

El PP pregunta sobre la ausencia de Peces-Barba y la detención de militantes de esta formación

La polémica manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y celebrada el pasado 22 de enero, en la que el ministro de Defensa, José Bono, fue "zarandeado e increpado", ha llegado a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año.

Más información

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a una pregunta de la diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho, sobre la ausencia en la manifestación del Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba. Sánchez-Camacho calificó de "absurdas" las razones alegadas por Peces-Barba para justificar su ausencia y de "inaceptable" la posición del Alto Comisionado en relación con la manifestación convocada por la AVT.

Fernández de la Vega, en su respuesta, se limitó a recordar a la diputada del PP que el pacto contra el terrorismo supone un compromiso de sus firmantes -PSOE y PP- para no usar el terrorismo con fines partidistas.

El propio Peces-Barba explicó las razones de su ausencia en un encuentro digital con los internautas de Cadenaser.com. "No asistí porque no quería activar fuegos entre las asociaciones, sino apagarlos", y según la información de que disponía el alto comisionado "no era una manifestación unitaria", explicó Peces-Barba.

La pregunta de Acebes

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, que fue uno de los más vitoreados por los manifestantes con gritos de "¡No, no, no, Acebes no mintió!", preguntó al ministro de Interior, José Antonio Alonso, sobre quién dio la orden de detención de dos militantes del PP de Las Rozas (Madrid), el pasado 25 de enero, después de que ambos aparecieran en unas imágenes en el grupo de personas que zarandearon e increparon al ministro de Defensa.

El ministro del Interior aseguró que fueron los policías competentes para instruir el atestado sobre los incidentes registrados en la manifestación quienes convocaron a los militantes del PP para tomarles declaración.

Acebes le replicó asegurando que "no dice usted la verdad a la Cámara o mintió a un medio de comunicación". El secretario general del PP se refería a unas declaraciones de Alonso en las que afirmaba que había dado orden de que se investigaran los mencionados incidentes y se localizara a los responsables. El ministro del Interior le emplazó a la comparecencia que protagonizará mañana en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para informar sobre el asunto de la agresión al ministro de Defensa, José Bono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00