Deportes

El Rey asegura que detrás de Madrid 2012 "está todo el pueblo español"

"Los españoles se sienten madrileños", ha dicho esta mañana Zapatero, que cree que "nada une más a España que Madrid 2012". Horas después, el Rey aseguraba que detrás de la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos "está todo el pueblo español". "Todas las fuerzas políticas y sociales, sin fisuras, y una contrastada experiencia en la organización de eventos deportivos y otros grandes acontecimientos" respaldan esta apuesta, según ha certificado don Juan Carlos en el brindis de la cena que ha ofrecido en el Palacio Real a los examinadores del Comité Olímpico Internacional (COI).

Más información

Entusiasmo y solvencia económica. Esos han sido los dos aspectos de la candidatura que ha querido vender esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los integrantes de la comisión del COI que desde hoy examinan la capital para determinar su idoneidad como sede de los Juegos Olímpicos. Según Zapatero, "los españoles se sienten madrileños" ante este proyecto porque el país tiene "un profundo apego al movimiento olímpico y a los valores de civilización, cultura, paz y entendimiento de los pueblos". "Nada une más a España que Madrid 2012", ha sentenciado.

Unos Juegos "brillantes"

Sonriente y con el rostro ilusionado, Zapatero ha relatado a la prensa los extremos del encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada. El jefe del Ejecutivo ha ratificado el total apoyo del Gobierno de España a la candidatura de Madrid y ha hecho especial énfasis en la buena situación económica en España, que permite garantizar que los Juegos Olímpicos puedan ser "brillantes" y "marquen una etapa de nuevo éxito para el olimpismo".

La reunión, a la que también han asistido el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, ha sido el aperitivo de una jornada que se prevé maratoniana. Tras el encuentro ha comenzado una ronda de ponencias sobre las previsiones de la candidatura en materia de seguridad, finanzas, meteorología, alojamiento y transporte, entre otras. La jornada de los representantes del COI concluye esa noche con la cena en el Palacio Real ofrecida por los Reyes, a la que asisten también representantes del mundo de la política, el deporte y la empresa española comprometidos con la candidatura española.

Doce jueces

La Comisión de evaluación, formada por 12 integrantes, más un grupo de administrativos del COI que lidera su director ejecutivo para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, llegó en la tarde de ayer procedente de la ciudad suiza de Ginebra, donde todos los miembros del grupo se reunieron previamente en la sede del COI en Lausana para preparar su trabajo. Ya en Madrid, serán cuatro jornadas de reuniones en el hotel Eurobuilding y visitas a las distintas sedes para tratar de demostrar que la oferta madrileña es mejor que la de Londres, París, Nueva York o Moscú, las otras ciudades en liza.

El anillo olímpico y el estadio de Madrid, el centro acuático, las instalaciones de IFEMA, los estadios Santiago Bernabéu o Vicente Calderón, el Hipódromo, el palacio de Deportes de la Comunidad o las subsedes y las conexiones con el aeropuerto serán sometidas a un riguroso examen. Los responsables de Madrid se muestran cautamente optimistas, sabedores de que cuentan con una de las mejores propuestas y que como tal fue valorada en el primer "corte" del pasado mayo, cuando pasó a ser considerada formalmente ciudad candidata.

El informe de la Comisión de Evaluación no será vinculante, pero los expertos en el movimiento olímpico resaltan la importancia de que "nada chirríe" y no se subrayen defectos de cara a la votación que tendrá lugar el 6 de julio en Singapur. Sabedores de ello, la ciudad se ha engalanado con el lema "Preparados para ti", pero no prevé ningún maquillaje ni trato especial para los examinadores -salvo las habituales medidas de seguridad-, sino mostrarse como es.

Lissavetzky: "Van al grano"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha afirmado al salir de la reunión que la Comisión de Evaluación del COI celebra en Madrid que los examinadores mantienen un tono "muy agradable", pero que "hacen preguntas y van al grano". "Al alcalde le han hecho dos preguntas sobre organización y seguridad, algo curioso porque luego viene el ministro del Interior", ha afirmado.

Lissavetzky ha afirmado que el discurso de Zapatero hablando de la unión de toda España en torno al proyecto olímpico ha sido "muy positivo" y ha destacado que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón "estuvo estupendo" en sus respuestas a la Comisión. "Los ponentes han tenido la habilidad de hacer discursos complementarios", ha añadido.

Zapatero: "Nada une más en España que Madrid 2012"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050203csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón explica en El Larguero las posibilidades de Madrid 2012

21:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050204csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Madrid ya ha ganado"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050203csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feliciano Mayoral: "Nuestra candidatura ha salido fortalecida"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050203csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate de los jueves: ¿Creéis que nos van a dar los Juegos Olímpicos de 2012?

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050204csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00