Sociedad

Los ciudadanos respaldan la negocación de un nuevo proyecto de autogobierno para Euskadi

El 60% apoya la propuesta que Zapatero hizo en el debate del 'plan Ibarretxe'

El 60% apoya la propuesta de Zapatero de que, tras el rechazo del 'plan Ibarretxe', se negocie en el Parlamento Vasco un nuevo proyecto de Estatuto. La mayoría de los españoles están satisfechos con la celebración del debate. Los encuestados suspenden a Ibarretxe y dan buena nota a Zapatero y Rajoy, que logró mejor nota que el presidente.

El debate en el Pleno del Congreso del 'plan Ibarretxe' tuvo un amplio seguimiento entre los españoles. Según el Pulsómetro, el 64% de los españoles han respondido que lo siguieron parcial o totalmente. Un amplio 70% cree positivo que se haya celebrado este debate.

Apoyo a la propuesta de Zapatero

Más información

El 60% de los ciudadanos respalda la iniciativa del presidente del Gobierno para que se retire el plan y se negocie entre todos los partidos un nuevo proyecto de más autogobierno. La mayoría de los españoles no comparte la decisión del PP de rechazar que se reforme el actual Estatuto vasco. Sólo el 26% respalda la posición de Rajoy.

La mayoría de los ciudadanos piensa que Ibarretxe convocará el referéndum y cree que el Gobierno debe hacer todo lo posible por evitarlo.

Rajoy, mejor valorado que Zapatero

Los ciudadanos aprueban con buena nota a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, y suspenden a Ibarretxe. La intervención de Rajoy (6,3) en el debate logra dos décimas más de valoración que la del presidente del Gobierno (6,1). Entre los votantes del PP, Rajoy logra un 8 y entre los del PSOE un 5,7. Entre los votantes socialistas, Zapatero consigue un 7,3 y un 5 entre los 'populares'.

Destaca el hecho de que en la parte e la muestra realizada en el País Vasco, salió mejor parado Zapatero (5,4) que Ibarretxe (5,3). Rajoy se queda con sólo un 3,8.

Además de aplaudir su celebración, casi el 75% de los españoles se declara satisfecho con el rotundo rechazo que sufrió el 'plan' en el Pleno del Congreso y un 54% espera que este debate sea el fin del proyecto de Ibarretxe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00