Sociedad
AVT

La AVT rompe sus relaciones con el comisionado Peces-Barba

Después de que Zapatero se negara a cesarlo

Madrid

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció hoy la ruptura de sus relaciones con el Alto Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya rechazado cesar a su máximo responsable, Gregorio Peces-Barba. Zapatero mantuvo una reunión de más de una hora de duración con la junta directiva de la AVT en el Palacio de La Moncloa, a la salida de la cual el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, manifestó que esta ruptura de relaciones se debe a que Peces Barba "no goza de la confianza de las víctimas".

Más información

"Ha perdido credibilidad", "ha lanzado calumnias y mentiras" contra los miembros de esta junta directiva y "no es un interlocutor apropiado ni correcto", añadió Alcara, quién explicó que el presidente del Gobierno no ha atendido su demanda de cesar al alto comisionado argumentando que mantiene su confianza en él.

El presidente de la AVT explicó que su petición de dimisión o cese de Peces Barba no se debe sólo a que no asistiera a la manifestación convocada por esta asociación el 22 de enero, sino también porque "calumnió" a los dirigentes de la AVT al contradecirles cuando éstos explicaron que el alto comisionado les había pedido una reflexión sobre la posibilidad de amnistiar a presos etarras sin delitos de sangre en el caso de que se produjera un cese de la actividad terrorista de ETA.

Alcaraz aseguró que ha recibido cientos de quejas de sus asociados reclamando el cese de Peces-Barba, a quien reprochan que "tenga tanta comprensión con todo el entorno etarra". El presidente de la AVT no espera que con esta decisión se vean resentidas las relaciones con el Gobierno, con el que seguirán manteniendo vínculos a través del Ministerio del Interior, como antes del nombramiento de Peces-Barba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00