Sociedad

La célula de Al Qaeda en España ideó y ordenó el 11-M

Según un informe de la comisaría general de información, al que ha tenido acceso la Cadena SER

Madrid

La célula de Abu Dahdah, el jefe de Al Qaeda en España, fue la que ideó y ordenó los atentados del 11 de marzo. Cuatro de los autores materiales de los atentados de Madrid, tres de ellos en paradero desconocido y otro en libertad judicial, empezaron ya en 1995 a trabajar a las órdenes de Abu Dahdah en España. La Cadena SER ha tenido acceso a un informe de la comisaría general de información elaborado en enero en el que la policía establecía estas conexiones.

Más información

Según este informe, el propio Abu Dahdah, previendo que la policía iba a establecer estas conexiones se presentó voluntariamente ante el juez Baltasar Garzón el 12 de marzo para reconocer que aunque conocía a los autores del 11-M, no tenía nada que ver con ellos.

La policía, sin embargo, establece estrechas conexiones que han seguido incluso después del encarcelamiento de Abu Dahdah en noviembre del 2001 por los atentados del 11-S. Al principio en 1995 la misión de esta célula era aglutinar a islamistas radicales, próximos a Al Qaeda, asentados en España y enviar a Afganistán los fondos que se conseguían a través de actividades delictivas y donativos recogidos en la mezquita de la M-30.

Tras la encarcelación de Abu Dahdah por los atentados del 11-S, la policía tiene datos de que siguieron trabajando en Madrid y Barcelona en la obtención de fondos para la Yihad. El lugarteniente de Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, es Amer Azizi, un marroquí encargado de reclutar a compatriotas asentados en España y enviarlos a Afganistán.

La policía le considera junto a Mustafa Setmarian, un sirio español de la célula de Abu Dahdah también huido, los planificadores ideológicos del 11-M.

Said Berraj el mensajero, también huido es el tercer hombre de Abu Dahdah estuvo detenido en Guantánamo y según la policía se encargó desde 1995 de la infraestructura logística de la célula de Al Qaeda en España. Said Chedadi es el cuarto eslabón de esta cadena. Ahora mismo está en libertad judicial.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00