Elecciones 23 de julio

Sociedad
11-M

Zapatero: "España olvidará a quienes echaron sal en la herida abierta del 11-M"

Comité Federal del PSOE a un año de la victoria de los socialistas en las urnas

Madrid

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España no olvidará a las víctimas del 11-M, ni su propia "dignidad" en la respuesta al terror, pero sí a "quienes echaron la sal de la infamia sobre la herida abierta" e "insinuaron debilidad donde hubo una entereza difícil de emular". Hoy Zapatero ha hecho balance del primer año desde la victoria socialista en las urnas en el Comité Federal del PSOE, un año en el que según el presidente del Ejecutivo, se ha dejado en el pasado "el metodo de gobernar sin complejos".

Más información

Zapatero destacó que "ni el mayor golpe de nuestra historia democrática nos ha desviado un ápice de nuestro rumbo" y subrayó que entre todos "hemos seguido construyendo el país que amamos: un país de libertad, de igualdad, de justicia, de bienestar, de paz, en el que se han empeñado todas las generaciones vivas".

Por ello, afirmó que "olvidaremos a quienes insinuaron cobardía y resentimiento donde hubo resistencia y valor ejemplar". "Les olvidaremos a ellos y nos olvidaremos de sus palabras para siempre porque nuestra memoria la reservamos para las cosas nobles y hermosas que nos unen, que nos hacen levantarnos y avanzar en los peores momentos", añadió el presidente del Gobierno.

Según el presidente del Gobierno, "los españoles hemos respondido con justicia, no con venganza" en "cada rincón de nuestra tierra", sin importar la ideología y la creencia. "Nunca olvidaremos quienes somos, por eso perviviremos fuertes", sentenció.

En defensa de Gregorio Peces-Barba

Rodríguez Zapatero tampoco se ha olvidado del "linchamiento político" al que está siendo sometido el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, "una forma nueva y repulsiva de tratar de utilizar el terrorismo en la lucha partidaria".

Peces-Barba ha sido el centro de las críticas del PP, que ha pedido su dimisión, y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha asegurado no sentirse representada por su gestión. El pasado jueves el portavoz popular de Interior en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó calificó a Peces-Barba como "Alto Comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas".

"Ha sido un buen año, no tengamos miedo en decirlo"

Este Comité Federal ha servido al presidente de Gobierno para repasar las medidas aprobadas por el Ejecutivo, justo cuando se cumple un año de la victoria socialista en las urnas, en un discurso propio de un Debate del Estado de la Nación. Entre los "logros" del PSOE, Zapatero ha destacado la decisión de retirar las tropas de Irak la paridad en el Gobierno y la ley contra la violencia de las mujeres. Después, a puerta cerrada, ha recordado a los socialistas que "tenemos que gobernar en coalición con los ciudadanos. Ha sido un buen año, y no tengamos miedo a decirlo".

Zapatero considera que se han arreglado "algunos rotos notables, y todo lo que iba pasablemente bien, ahora va razonablemente mejor". Y críticas al Gobierno de Aznar. "Hemos dejado en el pasado el método de gobernar sin complejos que soportamos durante años. Los españoles quieren ser escuchados, atendidos y respetados, a eso le llamamos talante, aunque simplemente le podemos llamar democracia".

Zapatero: "Quedó lejos el método de gobernar sin complejos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050312csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodríguez Zapatero: "Olvidaremos a quienes echaron la sal de la infamia sobre la herida del 11-M"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050312csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00