Sociedad

El "quinto Beatle"

Muere a los 57 años el periodista Joaquín Luqui

Navarro de nacimiento, Joaquín Luqui llegó a la capital a trabajar con 18 años. Y aquí se quedó para hacer radio musical y acercar a los españoles las novedades musicales que dentro y fuera de España estaba sonando. Su personalísima voz y su alborotada cabellera, que pronto se quedó blanca, han sido sus señas de identidad durante décadas. Pero sobre todo su agudeza para vaticinar lo que iba a ser éxito con su 'tres, dos o uno'. Luqui siempre fue el primero en la radiofórmula española.

Más información

Joaquín Luqui Iribarren, nació en Caparroso (Navarra) el 22 de febrero de 1948. Periodista, comenzó su andadura en los medios de comunicación en 1966, colaborando con "El Pensamiento Navarro" y en Radio Requeté de Navarra, emisora de la SER en Pamplona. En 1969 se traslada a Madrid para trabajar en la central de los 40 Principales y como colaborador de la revista El Gran Musical.

Desde entonces ha sido uno de los pilares indiscutibles de esta cadena, en la que durante años todos han valorado sus opiniones musicales como auténticas "verdades". Para todos los que trabajan en la radio musical, cuando Luqui apuesta por lo que será "3,2 ó 1" es seguro que acierta. Luqui era con diferencia, el realizador musical que más escucha a las fans y que comparte día a día con los oyentes sus impresiones sobre los artistas. Nunca dejó de atender una llamada telefónica de un oyente que le quiera preguntar cualquier cosa. Atiende a todos, escucha a todos y respeta a todos. Es, sin lugar a dudas, el indiscutible de Los 40.

Joaquin Luqui obtuvo el Premio Ondas 1998 al Mejor Presentador de Programa Musical. Entre algunos de los programas que ha presentado en Los 40 Principales están clásicos como "El Gran Musical" (magazine musical en el que ha compartido micrófono con Tomás Martín Blanco, Pepe Cañaveras, Pepe Domingo Castaño, José Antonio Abellán y Fernandisco). "JL en FM", su apuesta por los artistas nacionales e internacionales y el repaso a las canciones que eran actualidad. "3,2 ó 1", los domingos de 22:00 a 24:00 hrs. "Radioshow", lunes a viernes de 14:00 a 17:00 hrs.

Radio, prensa y televisión

En su espacio "Década 40" recordaba los éxitos; "Fan Club" (lunes a viernes de 21:00 a 22:00 hrs), comenta las últimas novedades en musi-cine en el espacio "Fan -cine"; "Fórmula week end", comenta los movimientos en las listas de ventas, las novedades del musi-cine y "Anda Ya": Juanma Ortega y su equipo se acercan cada mañana a "Los mundos de Luqui", un espacio en el que él que es quien más sabe de música da su particular visión de la actualidad.

En 40 TV presentó, entre otros, los programas "Década 40" y en la última temporada junto a Tony Aguilar "Fórmula Week End". Además, colaboró en los programas musicales de Canal + y en un programa especial de la historia del pop nacional para RTVE. Es autor del libro "Los Beatles que amo" en una época en que su fiel seguimiento del cuarteto de Liverpool le valió el apodo del "quinto beatle" por parte de sus compañeros de Los 40 Principales y El Gran Musical.

Joaquín Luqui explica cómo nació el fenómeno de la canción de verano, dentro de su espacio "Los mundos de Luqui" en 40 Principales.

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050328csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joaquín Luqui comenta la única vez en la que los Beatles han actuado en España.

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050328csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00