Muere a los 57 años el locutor y crítico musical Joaquín Luqui

Llevaba diez días en coma

Joaquín Luqui, el locutor y crítico musical de la Cadena SER y Los 40 Principales, ha muerto esta madrugada a los 57 años de edad en la UCI del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, donde estaba ingresado desde hace diez días en coma.

Luqui estaba ingresado en la UCI del citado hospital madrileño a consecuencia de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída fortuita. Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de la M-30, donde ha sido instalada la capilla ardiente, por la que han pasado familiares, artistas (Micki, Betty Misiego, Alberto Cortez, Georgy Dann o Luz Casal) y compañeros del locutor (como Iñaki Gabilondo, Miguel de los Santos o José María Íñigo, que ha destacado que era "un tipo único, de los pocos que se convierten en figura del tamaño de los que presentaba" o Iñaki Gabilondo).

Mañana sus restos serán trasladados al crematorio del Cementerio de La Almudena y sus cenizas viajarán finalmente a su localidad natal de Caparroso.

El periodista, que trabajaba como locutor y crítico musical en la Cadena SER desde hace casi cuarenta años, había nacido en esta localidad navarra de Caparroso hace 58 años.

Joaquín Luqui llegó a Madrid con 18 años, en 1969, y trabajó en revistas como "El Gran Musical" o "Los 40 Principales", de la Ser, emisora en la que desarrolló su sello inconfundible como locutor.

El primer fan entre los fans

Luqui era el primer fan entre los fans, el periodista más querido por todos los de la profesión, el amigo de sus amigos, el apoyo de los novatos -no le costaba nada echar una mano al becario perdido- y la envidia de un gremio que ya no encontraba raro ver como el famoso de turno, ya fuera Michael Jackson o Bryan Ferry, no dudaba en bajarse del estrado en plena rueda de prensa para saludarle.

Ahora sus características muletillas, "Tú y yo lo sabíamos" o "Será tres, dos o uno", forman parte ya de la historia de la FM española, que desde hoy se ha quedado un poco muda.

Joaquín Luqui explica cómo nació el fenómeno de la canción de verano, dentro de su espacio "Los mundos de Luqui" en 40 Principales.

Joaquín Luqui comenta la única vez en la que los Beatles han actuado en España.

"El número uno", por Ángeles Afuera. Perfil del locutor y crítico Joaquín Luqui.

Tony Aguilar, de Los 40, recuerda a Joaquín Luqui

Miguel Bosé: "Tenía una gran cualidad: le gustaba toda la música"

Gemma Nierga: "Joaquín no tenía que morirse aún"

Carmen Calvo sobre Luqui: "Se nos ha ido un gurú"

Juanma Ortega, director 'Anda ya': "A Joaquín hay que recordarlo siempre con una sonrisa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?