La coalición PNV-EA lograría mayoría absoluta en el Parlamento Vasco

El primer Pulsómetro especial de las Elecciones Vascas adjudica entre 38 y 39 escaños a la coalición nacionalista

La coalición PNV-EA conseguiría el 45 por ciento de los votos, lo que le supondrían entre 38 y 39 escaños, lo que le da mayoría absoluta en el Parlamento vasco, según el Pulsómetro cuyo trabajo de campo corresponde a ayer, 31 de marzo. Se incluye en el sondeo la formación Aukera Guztiak, pendiente en ese momento del recurso de amparo que había presentado ante el Tribunal Constitucional contra la anulación de su candidatura por el Supremo. Finalmente, el Constitucional ha confirmado esa anulación.

Este primer Pulsómetro sobre las elecciones vascas sitúa en segundo lugar al Partido Socialista de Euskadi (PSOE), que obtendría el 21 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños. Es decir, tres puntos más que el resultado obtenido hace cuatro años.

En cambio, el PP registra un descenso de seis puntos con respecto a las anteriores elecciones vascas, y obtendría un 17 por ciento de los votos y entre 13 y 14 escaños. Ezker Batua (IU) sube un punto, lo que se traduce entre 4 y 5 escaños y un 7 por ciento de los votos.

La ilegalizada Aukera Guztiak hubiera obtenido un 5 por ciento de los votos y 3 escaños, según la intención de voto expresada ayer en el sondeo del Instituto Opina. Aralar alcanza el 3,5 por ciento de los votos y podría obtener un escaño.

Ibarretxe: "Necesitamos una mayoría fuerte para abrir un proceso negociador"

San Gil: "Nos merecemos todos un cambio de gobierno"

López: "La paz y el fin del terrorismo es posible"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?