Sociedad

Debate cortés en ETB entre los principales candidatos a lehendakari

Un pin en la solapa de López provoca uno de los pocos momentos álgidos

Más información

A lo largo de hora y media de duración, los aspirantes a lehendakari de los cuatro partidos, Juan José Ibarretxe (PNV/EA), María San Gil (PP), Patxi López (PSE-EE) y Javier Madrazo (EB) fueron turnándose para abordar asuntos como la pacificación, la previsión de una reforma estatutaria, el euskera, la situación social y económica en Euskadi y la petición del voto.

El lehendakari y candidato a la reelección por la coalición PNV-EA fue acusado por los del PP, María San Gil y del PSE-EE, Patxi López, de haber desatendido a las víctimas del terrorismo y, por el contrario, de haber dado razones a las pretensiones políticas de ETA con la defensa de su propuesta. Pese a las acusaciones de cierta dureza entre los candidatos -principalmente de la oposición, PP y PSE, hacia el lehendakari- el debate mantuvo las formas de cierta cortesía y se respetaron los tiempos establecidos para los cinco apartados.

Ibarretxe defiende "su" plan

La primera pregunta a los cuatro candidatos -en pié, detrás de un atril- formulada por el director de los servicios informativos de EITB, Jaime Otamendi, fue "¿la sociedad vasca tiene derecho a decidir su futuro?". El lehendakari defendió que el pueblo vasco tiene derecho y que "eso fue lo que defendí en Madrid. Ustedes quieren que el futuro de Euskadi se decida en Madrid y nosotros que se decida en Euskadi", por lo que recordó que el Plan que lleva su nombre se ha aprobado en el Parlamento y "ustedes hablan como si sólo fuera el Plan del lehendakari y del Gobierno Vasco".

El candidato socialista respondió con un "rotundamente sí", una vez que los propios ciudadanos vascos logren un acuerdo interno: "Ibarretxe quiere una consulta para dividirnos y yo planteo un referéndum" tras ese consenso. "*Está usted dispuesto a renunciar a su orgullo y comenzar de nuevo? Yo sí.", le preguntó.

Tanto el candidato socialista como la popular María San Gil pretendieron un debate directo con el lehendakari. San Gil le aseguró que "los vascos llevamos más de 30 años decidiendo nuestro futuro" y ante ello le indicó que "usted es lehendakari porque los vascos lo han decidido". Javier Madrazo (EB) respondió afirmativamente al ámbito vasco de decisión y defendió su propuesta de federalismo de libre adhesión "frente a un Estatuto que se ha ido vaciando de contenido".

Una ikurriña en la solapa de López

En otro momento del debate, la exhibición de una pequeña ikurriña en la solapa del candidato socialista provocó cierta tensión. La alusión irónica del lehendakari a este hecho suscitó la respuesta airada de Patxi López: "¿La ikurriña es suya, Sr. Ibarretxe?,¿el euskera es suyo?. Ya está bien".

María San Gil, también molesta, le indicó que "yo formo parte de esta cultura. Nos jugamos la vida cada día por nuestras señas de identidad. Deje de poner en duda nuestra condición de vascos. (...) Nosotros queremos libertad. No pido más que la que tienen ustedes. La misma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00