El Partido Comunista de las Tierras Vascas, heredero del voto de Batasuna, aleja al PNV de la mayoría absoluta

Último domingo de campaña electoral vasca

Los líderes de los principales partidos agotan al máximo el último fin de semana de campaña electoral junto a sus candidatos. Zapatero acompaña hoy a Patxi López en Vitoria; Ibarretxe estará en San Sebastián; María San Gil, que ayer contó con Rajoy, en Baracaldo y Javier Madrazo, en Santurtzi. Como les estamos contando, el último sondeo del Instituto Opina para la Cadena SER mantiene que la aparición del Partido Comunista de las Tierras Vascas como heredero del voto de Batasuna ha modificado el reparto de escaños y aleja al PNV de la mayoría absoluta.

Según el noveno sondeo, el reparto de escaños está en el aire por la presencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas. El principal perjudicado es el PNV, que perdería la mayoría absoluta aunque podría seguir gobernando si se repite el tripartito.

Si hoy se celebrasen elecciones, la coalición PNV-EA conseguiría el 44'3% de los votos y entre 35 y 36 escaños (tres menos que ayer). Con este resultado se colocaría a dos parlamentarios de alcanzar la mayoría absoluta.

Los socialistas vascos (PSE) lograrían el respaldo del 23'2 % del electorado y entre 18 y 20 diputados. El Partido Popular conseguiría hoy el 14'5% de los votos y 13 escaños, con lo que perdería seis parlamentarios.

Ezker Batua-IU se mantiene en el 6'6% de los votos y con cuatro diputados, y el Partido Comunista de las Tierras Vascas lograría hoy el 3'7% de los votos y entre 2 y 3 escaños. Por su parte, Aralar recuperaría hoy un diputado.

El lunes la Cadena SER ofrece la última entrega del Pulsómetro a partir de las 8 y media de la mañana.

Zapatero en Vitoria: "Caminaremos más rápido hacia la paz si ganamos en Euskadi"

San Gil: "Zapatero nos deja en manos de los nacionalistas para mantener el poder el Madrid"

Ibarretxe acusa a PP y PSOE de incumplir durante 22 años el actual Estatuto vasco

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?