Sociedad

El PNV afronta la recta final de la campaña a cuatro escaños de la mayoría absoluta

Última entrega del Pulsómetro diario sobre las elecciones vascas

En el decimoprimer día de campaña electoral (y último para publicar encuestas) los resultados de la última entrega del Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER desvela que, a seis días de la cita con las urnas, las elecciones están más abiertas que nunca. El PNV sigue alejándose de la mayoría absoluta tras la irrupción del Partido Comunista de las Tierras Vascas, aunque podría seguir gobernando con el tripartito.

Más información

Si hoy hubiera elecciones, la coalición PNV-EA lograría el 42'7% de los votos y 34 diputados. Se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, situada en 38 escaños. Desde que el pasado viernes la ilegalizada Batasuna pidiera el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, los nacionalistas han bajado en las encuestas tres escaños.

Según esta última entrega del Pulsómetro, los herederos del voto de Batasuna alcanzan hoy el 4'3% de los votos y entre 3 y 4 escaños. El sábado, en su primer mitin desde que la formación abertzale reclamara el voto para ellos, aseguraron ser los "mensajeros de los sin voz" y tuvieron especial cuidado en no mencionar a ETA ni usar símbolos o lemas que pudieran relacionarles con Batasuna, aunque entre el público se pudo ver a varios ex etarras.

Patxi López persigue a Ibarrexte

Como segunda fuerza política sigue destacado el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, que conseguiría hoy el 21'6% de los votos y entre 18 y 19 diputados. Los socialistas, con su líder Zapatero arropando a Patxi López, lanzaron ayer un claro mensaje a los vascos: la paz llegará antes si el PSE gobierna en Euskadi.

Los 'populares', que llevaron a Mariano Rajoy el sábado al País Vasco para pedir el voto para María San Gil, lograría hoy el 15'1% de los votos y entre 13 y 14 escaños. El PP ha dedicado sus mensajes de campaña este fin de semana a criticar a los socialistas y a Zapatero de poner al PSE "al servicio" de los nacionalistas.

La formación que lidera Javier Madrazo, Ezker Batua-IU, conseguiría hoy el 7'6% de los votos y entre 4 y 5 diputados, mientras Aralar, en la izquierda abertzale, lograría un diputado con el 2'3% de los votos.

Gaspar Llamazares: "En el futuro gobierno de Euskadi deben estar la izquierda y los nacionalistas"

19:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050411csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00