¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El director de Telemadrid, sobre un documental del 11-M: "Ha quedado bastante bien ideológicamente"

Manuel Soriano se refiere así a los reportajes en una nota al jefe de gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid

Manuel Soriano, director general del ente público Telemadrid, dirigió al jefe del gabinete de la presidenta de la comunidad de Madrid, Regino García-Badell Arias, un tarjetón en el que escribió: "Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time. Pásaselo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ... ideológicamente... Un abrazo, Manolo".

El reportaje en cuestión, que fue emitido en dos partes el jueves 10 de marzo y el viernes 11 de marzo, lo comercializa el diario El Mundo, y fue coproducido (pagado) por el periódico que dirige Pedro J. Ramírez y por la televisión autonómica.

Manuel Soriano es actualmente director general del ente público Radio Televisión Madrid y llegó a ese cargo con un currículum en el que destacaba haber sido jefe de prensa de Esperanza Aguirre cuando ella era ministra de Educación.

En cuanto al destinatario, Regino García-Badell, actualmente es jefe de gabinete de Esperanza Aguirre y su principal y más cercano asesor; con ella estuvo también como asesor en el Ministerio de Educación y como director de gabinete y antes adjunto cuando Aguirre fue presidenta del Senado.

Respuesta de Soriano

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Manuel Soriano y Regino García Badell. Soriano ha asegurado en primer lugar que no sabe si el tarjetón es suyo o no, pero después calificó la divulgación de la noticia como "un atentado contra su intimidad". Regino García reconoce haberlo recibido pero tampoco ha querido ofrecer más explicaciones.

Telemadrid, en un comunicado enviado a la Cadena SER, asegura que "el documental es una coproducción con El Mundo TV, y tanto su dirección como su guión han sido realizados por esta productora. En su elaboración han trabajado con total libertad, sin correcciones previas ni intervenciones por parte de la Dirección de Telemadrid".

En esta nota se asegura que "la alusión 'ideológicamente' no es en sentido partidista sino en términos generales, que no se hace apología del terrorismo ni del islamismo radical. El documental tampoco tiene alusiones a ETA ni a la versión del Gobierno de entonces".

Considera Telemadrid en este comunicado que "se quiere confundir, malintencionadamente, este documental con 'Cuatro días que cambiaron España' y no tienen nada que ver".

Control ideológico férreo

Los sindicatos aseguran que este documento pone de manifiesto el control ideológico que existe sobre el ente público. El presidente del Comité de empresa, José Ángel Jiménez, asegura que les da la razón en lo que vienen denunciando desde hace "mucho tiempo" y que Telemadrid está sometido a un "control férreo ideológico y que viene directamente de la presidencia de la Comunidad".

Añade además que "la principal misión del director general es velar porque las cosas funciones como quiere la Comunidad de Madrid."

Protestas de los trabajadores

No por estos vídeos sino por un reportaje que emitió Telemadrid el lunes 14 de marzo dirigido por José Antonio Ovies, los trabajadores montaron en cólera diciendo que era la gota que colmaba el vaso de la manipulación partidista, y exigiendo ceses y peticiones de perdón a los madrileños porque son lo que financian Telemadrid.

Esos mismos trabajadores como protesta decidieron dejar de firmar sus informaciones porque la dirección les dijo que sus críticas sobre manipulación eran "tan irreales como exageradas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?