Sociedad

Euskadi celebra hoy unas elecciones marcadas por la presencia de EHAK

Los candidatos dedicaron la jornada de ayer al descanso tras un maratoniano fin de campaña

El País Vasco vive hoy una jornada clave en la que casi 1,8 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar el octavo Parlamento de la democracia. La campaña electoral, que se cerró el viernes, ha estado marcada por la irrupción del Partido Comunista de las Tierras Vascas y la ausencia de atentados de ETA.

Un total de 1.799.500 vascos, 13.856 menos que en las elecciones del 2001, están llamados a acudir a las urnas para elegir a 75 parlamentarios de entre diez candidaturas comunes y otras dos más en Vizcaya.

Más información

Uno de los retos será igualar la afluencia de votantes a las urnas, que tendrá que ser muy alta para llegar al listón alcanzado en las anteriores elecciones autonómicas del 2001, cuando participó el 78,97% del electorado vasco.

LOS PRIMEROS DATOS

Durante la jornada de hoy, el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo especial para hacer llegar a los ciudadanos los datos según se vayan produciendo. La viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, se encargará de avanzar los datos sobre la participación, incidencias y anécdotas, a las 13.00, a las 18.00 y a las 19.45 horas, en comparecencias en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia vasca), lugar en el que se ubicará el Centro Oficial de Presentación de Datos.

Una vez cerradas las mesas electorales, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ofrecerá a las 21.30 horas los resultados correspondientes al 50% del escrutinio, mientras que, a las 22.30 se prevé que el consejero ofrezca el resultado provisional final, con el recuento del cien por cien de las papeletas.

Además de las comparecencias oficiales, la tecnología permitirá que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder, a partir de las 21.30 horas, a la evolución de los resultados electorales a tiempo real, a través de la página www.elecciones.net.

<a name="despiece1"></a>Del deporte a las compras

Los candidatos a lehendakari aprovechan la jornada de reflexión para hacer un alto en la intensa agenda política. Pasear por el monte, hacer deporte, y pasar el día con la familia son las actividades favoritas de los políticos. Si Ibarretxe prefiere la bicicleta y el descanso familiar, María San Gil se decanta por las compras en San Sebastián. Patxi López, en cambio, aprovechará para "reponer" el frigorífico y por la tarde "se tumbará en plancha en el sofá" para reponer fuerzas, y pasar las últimas horas en el cine. Javier Madrazo prefiere una buena cura de sueño y echar una partida con su hijo en la consola.

Los candidatos a lehendakari cuentan en qué ocupan la jornada de reflexión.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050416csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00