Sociedad

Casi dos millones de vascos deciden hoy el futuro del Plan Ibarretxe

Ibarretxe: "Decidir el futuro nos corresponde a los que vivimos en Euskadi"

El segundo dato de participación indica que a las 17.00 horas ya ha votado el 49% de los casi dos millones de vascos censados, ocho puntos menos que en 2001. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde; la viceconsejera Pilar Martínez informó de que la jornada transcurre con "absoluta normalidad. Los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21.30.

El territorio con más alta participación es Guipúzcoa, donde a esa hora había pasado por las urnas el 50 por ciento de los electores, casi nueve puntos menos que hace cuatro años.

Más información

En Alava la tasa ha alcanzado el 47 por ciento, un cuatro por ciento menos que en el 2001, y en Vizcaya se situaba en el 48 por ciento, diez puntos menos que en el 2001.

El descenso de participación era esperado, ya que las del 2001 fueron las elecciones vascas con la más alta asistencia de votantes de la historia. Además, el día no acompaña, con frío y lluvia a rachas.

Ibarretxe: "El futuro corresponde a los de Euskadi"

El candidato a la reelección como lehendakari por la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, dijo -tras ejercer su derecho a voto en el colegio La Milagrosa, de su localidad natal de Llodio (Álava)- que lo "realmente importante" es que "quienes aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido, todos decidiremos hoy el futuro y lo decidiremos también en el futuro", porque "esta será una decisión que nos corresponde a las personas que vivimos en Euskadi".

Abertzales provocan a San Gil

En el momento en el que San Gil procedía a entregar su documentación y voto al presidente de la mesa electoral de la casa de la cultura de Lugaritz, dos interventores del PCTV procedieron a exhibir pancartas en las que denunciaban la celebración de unas elecciones "antidemocráticas". La candidata del PP deseó que el tiempo lluvioso de hoy no desanime a los votantes para que acudan "masivamente".

También hubo incidentes en el colegio en el que votó el candidato de EB. Esperaban a Madrazo a la puerta del colegio público Elejabarri una docena de individuos con camisetas de PCTV quienes, en el momento en el que Madrazo votaba, le rodearon y exhibieron carteles en euskera con los lemas 'Democracia y paz', 'Respeto a los derechos Civiles y Político' o 'No a la ilegalización'. El candidato de EB eludió responder a las provocaciones e insistió en la necesidad de que, sobre todo, los jóvenes, acudan hoy a las urnas.

Patxi López: "Decidir sin imposiciones"

El candidato del PSE/EE a lehendakari, Patxi López, votó pasadas las 10 de la mañana en el colegio público Viuda de Epalza, de Bilbao, del barrio de Uribarri-Matico. López ha hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos en el que les anima a participar en las elecciones autonómicas que se celebran hoy para "decidir, entre todos, cómo queremos construir este país".

Al ejercer su derecho a voto, con su carnet de conducir, en el instituto Gabriel Zelaia de Hernani, la cabeza de lista de EHAK-PCTV por Guipúzcoa, Nekane Erauskin, afirmó que "estamos en un momento muy importante, un momento histórico", por lo que llamó a toda la población a que acuda a votar "sin ningún tipo de miedo".

Otegi, con el DNI vasco

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ejerció su derecho al voto sin la documentación reglamentaria: portaba el 'DNI vasco' y su carnet de parlamentario de la Cámara vasca.

El presidente de la mesa aceptó su papeleta, pese a que no mostró en ningún momento ni el DNI, el carnet de conducir o el pasaporte. Con anterioridad, otro ciudadano había ido a votar con el 'DNI vasco' y no se le había permitido ejercer su derecho al voto. "La papeleta que fortalece el proceso de paz es la de PCTV", dijo Otegi.

Camisetas del PCTV

Algunos de los incidentes de la jornada, además de los ya referidos, se produjeron en dos colegios electorales de Santurtzi (Vizcaya) donde agentes de la Ertzaintza obligaron a que varias personas, con camisetas del PCTV abandonaran los mismos.

Las juntas electorales de zona han remitido una notificación al departamento de Interior del Gobierno vasco para que identifique a estas personas y a aquellos interventores y miembros de mesas electorales que acudieron con camisetas alusivas al PCTV.

La Ertzaintza también procedió a la retirada de pancartas y limpia de pintadas en las cercanías de algunos colegios. Pese a todo, los colegios electorales se abrieron a las nueve de la mañana para iniciar el proceso de votación en los 102 colegios de Alava, los 346 de Vizcaya y los 277 de Guipúzcoa, que cerrarán sus puertas a las 8 de la tarde. Previamente se habían constituido las 2.689 mesas electorales.

Primeros resultados a las 21.30

La viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, está siendo la encargada de avanzar los datos sobre la participación, incidencias y anécdotas, a las 13.00, a las 18.00 y a las 19.45 horas, en comparecencias en la sede de la Lehendakaritza (presidencia vasca), lugar en el que se ubicará el Centro Oficial de Presentación de Datos.

Una vez cerradas las mesas electorales, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ofrecerá a las 21.30 horas los resultados correspondientes al 50%, mientras que, a las 22.30 horas se prevé que el consejero ofrezca el resultado provisional final, con el recuento del cien por cien de las papeletas.

Igualar la participación histórica de 2001

Un total de 1.799.500 vascos, 13.856 menos que en las elecciones del 2001, están llamados a acudir a las urnas para elegir a 75 parlamentarios de entre diez candidaturas comunes y otras dos más en Vizcaya.

Elecciones vascas: hace cuatro años (Ana Martínez)

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050417csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe: "El protagonismo hoy es de los ciudadanos"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050417csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Gil llama a los vascos a votar y participar

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050417csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nekane Erauskin (PCTV): "Estamos ante un momento histórico".

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050417csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrazo: "Cada voto cuenta"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050417csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "Hoy decidimos que nadie nos impone un modelo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050417csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00