Internacional

Histórica condena en España al ex militar argentino Scilingo

640 años de prisión por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas durante la dictadura argentina

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al ex militar argentino, Adolfo Scilingo, a la pena de 640 años de prisión por un delito de lesa humanidad por la muerte de 30 personas con la agravante de alevosía, otro delito de detención ilegal y otro más de tortura.

Más información

El tribunal considera en su resolución, que consta de 209 folios, que Adolfo Scilingo participó en la denominada lucha contra la insurgencia organizada por la dictadura argentina y que en concreto durante su estancia en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) entre 1976 y 1977 intervino en dos "vuelos de la muerte" en los que lanzó vivas al mar a treinta personas a las que previamente se sedaba.

Además, se explica en la sentencia que Scilingo conoció las torturas que se aplicaban en la ESMA a los detenidos y que incluso fue testigo del interrogatorio a una joven a la que se aplicó la llamada picana elèctrica (descargas eléctricas).

Conocía los "asados" de cadáveres

También se considera probada su participación en un secuestro a mediados de 1977 y su conocimiento de los denominados "asados", en los que se calcinaban los cuerpos de las personas que fallecían en la ESMA durante su cautiverio, ya que como jefe de automotores facilitó el material necesario para ello.

La convicción judicial sobre la culpabilidad de Scilingo se ha sustentado fundamentalmente, recuerda el tribunal, en sus propias declaraciones judiciales prestadas ante el juez de instrucción a su llegada a España, aunque se retractara despuès de ellas en el juicio.

La lectura del fallo por el magistrado ponente de la sentencia, José Ricardo de Prada, provocó en la Sala muestras espontáneas de alegría. A pesar de todo, la pena impuesta a Scilingo es ostensiblemente menor de lo que pedía la fiscal Dolores Delgado (9.138 años de prisión) y las acusaciones populares y particulares (6.626 años de cárcel).

Lectura de la sentencia que condena a Scilingo por genocidio

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050419csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Familiar de uno de los asesinados: "La justicia tiene un brazo largo para pescar a todos los Scilingos que hay repartidos por el mundo"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050419csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a la hija de uno de los asesinados por Scilingo, en H14

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050419csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00