¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes

Sánchez Ferlosio ha rehusado inaugurar el acto por considerarlo una "pantomima"

Chotta Ibrahin, un profesor de castellano de Sri Lanka, ha sido el encargado de inaugurar este mediodía la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se prolongará hasta la tarde del domingo. Con este gesto, se ha querido rendir homenaje a las víctimas del "tsunami" en el sureste asiático. Los organizadores han optado por Ibrahin después de que el escritor Rafael Sánchez Ferlosio haya declinado abrir el acto, como suele hacer el ganador de cada año del Premio Cervantes, porque lo considera una "pantomima".

El autor de "El Jarama" dijo que el Quijote "no es un santo al que rezarle novenas, y ese acto es una novena". "Si interviniera, me sentiría ridículo y me daría la risa", afirmó. Antes de la conexión con la universidad ceilandesa, la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, leerá un cuento del escritor argentino titulado "Pierre Menard, autor del Quijote".

El homenaje al Quijote de este año no contará con el último Premio Cervantes, pero sí con la ya habitual intervención de políticos y personalidades de la cultura. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió sobre las 18 horas al Círculo y leyó durante cuatro minutos un fragmento de la obra. Hasta el próximo domingo pasarán por este recinto la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y numerosos ministros, además de otros políticos.

Este año, la lectura durará hasta el domingo por la tarde porque al término de la primera parte del Quijote se producirá una interrupción que dará paso a la exhibición de los niños de los talleres infantiles del Círculo. En colaboración con la Fundación Telefónica se establecerán 12 videoconferencias con el extranjero y dos de ámbito nacional, 22 conexiones telefónicas internacionales con centros culturales y del Instituto Cervantes y embajadas españolas, y tres conexiones telefónicas con centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid. Además, la lectura se retransmitirá en directo a través de Internet.

Con motivo del Día del Libro, el Círculo de Bellas Artes ha vuelto a organizar este año el recorrido por las calles de Madrid conocido como "La Noche de Max Estrella", que tendrá lugar hoy, así como actuaciones musicales, mesas redondas y presentaciones. Asimismo, recogerá donaciones de libros para la Universidad de Colombo.

Sánchez Ferlosio avanza en la SER parte de su discurso del Premio Cervantes

El escritor Carlos Fuentes alaba las artes de Cervantes en 'El Quijote'

Entrevista en 'Hoy por hoy' con la directora de la Bibloteca Nacional, Rosa Regás

El ceilanés Chotta Ibrahin inicia la tradicional lectura de El Quijote

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lee un fragmento de 'Don Quijote de la Mancha'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?