Sociedad

El metro de Tokio pone vagones para mujeres contra los 'sobones'

Dos tercios de las mujeres dicen que les habían tocado alguna vez en un tren

Una creciente campaña del metro de Tokio para proteger a las mujeres de los 'sobones', incrementando el uso de vagones exclusivo para las féminas, está irritando a algunos usuarios masculinos. Desde hoy lunes, algunas de las compañías metropolitanas de la capital japonesa han introducido los vagones de uso exclusivo de mujeres como parte de los esfuerzos de la ciudad para abordar el problema de los hombres que se aprovechan de las aglomeraciones para sobar a las pasajeras.

En una encuesta en Tokio el pasado año, casi dos terceras partes de las mujeres con edades entre 20 y 40 años dijeron que les habían tocado alguna vez en un tren.

"No podemos hacer mucho más con las aglomeraciones y este tipo de delito es difícil de prevenir, incluso con la cooperación de la policía", dijo un portavoz de una de las compañías.

Algunos hombres apoyan las medidas restrictivas, que se aplican principalmente en hora punta, pero otros se han quejado de que reservar un vagón sólo para mujeres empeora el problema de las aglomeraciones en el resto del tren.

El número de incidentes informados sobre delitos sexuales y 'sobeteos' ascendió a 2.201 en 2004, el peor récord y tres veces más que en 1996.

"Por un lado, podría ser que esté aumentando el número de hombres implicados en tales acciones, pero también podría ser que las mujeres que en el pasado lo soportaron en silencio ahora hayan decidido denunciarlo", dijo una autoridad de la ciudad de Tokio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00