Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Zapatero gana el debate de la Nación y Rajoy empeora su imagen, según el CIS

Un 58% no ve a Rajoy preparado para gobernar

El 46,3% de los españoles considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ganó" el reciente debate sobre el estado de la Nación. Un 42,8% asegura que ha empeorado la imagen que tenía del líder del PP. Un 58% creen que Mariano Rajoy no está preparado para gobernar. La encuesta del CIS reafirma lo señalado por el Pulsómetro de la Cadena SER.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado a través de dos mil entrevistas los días 13 y 14 de mayo, y en el que destaca que los españoles que dan como ganador a Zapatero (46,3%) triplican a los que señalan a Rajoy (14,7%).

Más información

Un 35,5% de los encuestados dice que la imagen que tienen del jefe del Ejecutivo ha mejorado tras el debate, mientras ha empeorado para el 21,4%. En cuanto a Mariano Rajoy, ha mejorado su imagen para el 17,1%, pero la ha empeorado para el 42,8% de los españoles.

Más próximos al discurso de Zapatero

El sondeo del CIS aporta más datos preocupantes para el líder del PP. Mientras el 50% se muestra bastante o muy de acuerdo con el discurso de Zapatero, el 29% se declara cercano a los postulados de Rajoy.

Más del 60% de los encuestados considera que Rajoy hizo un discurso sin propuestas y el 64% piensa que el líder del PP no está haciendo una oposición constructiva. El 58% llega a señalar que el líder 'popular' no está preparado para asumir el Gobierno.

Menos preocupación por el terrorismo

Según el CIS, la preocupación de los españoles por el terrorismo ha disminuido durante el primer trimestre del año en 14 puntos, según el CIS, ya que si en diciembre de 2004 era el primer problema para el 58,3 por ciento de los ciudadanos, en marzo bajó al 44,3 por ciento, quedando como segundo problema despuès del paro.

El barómetro del CIS del pasado mes de marzo, dado hoy a conocer, sitúa por tercer mes consecutivo el desempleo como principal preocupación ciudadana, al ser considerado así por el 62,8% de los encuestados.

En cuanto al terrorismo, la encuesta confirma una reducción de la inquietud que este fenómeno origina en los españoles, que se produce de forma sostenida desde el comienzo del año.

Fernández Díaz (PP) tras los datos del CIS: "Hay una clara voluntad de manipulación"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050518csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Aguilar comenta los datos del CIS: "Debe invitar a la reflexión al PP"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050518csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Retire la propuesta"; Zapatero: "Detenemos a tres etarras cada semana"

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050518csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00