Internacional

El Senado alemán ratifica definitivamente la Constitución europea

En la votación sólo se abstuvo un estado

El Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento alemán, ratificó hoy definitivamente la ley de ratificación del Tratado de la Constitución Europea. En la votación se abstuvo el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania. Alemania se convierte así en el noveno país de la UE en aprobar el Tratado Constitucional, dos días antes del referéndum francés, sobre el que los sondeos se muestran muy pesimistas.

Más información

Antes de la votación, el "padre" de la Constitución Europea y ex jefe de Estado francés, Valery Giscard d'Estaing, hizo un alegato en favor de la Constitución Europea y mostró su esperanza en que Francia hará lo mismo en el referéndum del próximo domingo. "Alemania y Francia son los países fundadores de la Unión Europea y por ello confío en que, con apenas unos días de diferencia, habrá una doble ratificación", dijo d'Estaing, invitado de honor en una sesión que calificó de "histórica" para Europa.

"La Constitución es una consecuencia lógica de la construcción europea, mejora los instrumentos políticos de la Unión y aporta a sus instituciones transparencia, eficiencia, estabilidad y más democracia", agregó. La sesión, a la que asistieron con carácter excepcional los embajadores de los 25 países miembros de la UE y el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, fue inaugurada por el presidente de turno del Bundesrat y primer ministro del estado federado de Brandeburgo, Matthias Platzeck.

Platzeck, como luego hicieran la práctica totalidad de los primeros ministros de los estados federados alemanes que tomaron la palabra antes del proceder al voto, manifestó su adhesión al proyecto de construcción europea, del que la Constitución Europea, dijo "pasará a ser un pilar fundamental". El primer ministro de Baviera, el socialcristiano Edmund Stoiber, se sumó a esos elogios, pero advirtió del escepticismo creciente que existe en los ciudadanos europeos y la amenaza de que la política de la UE interfiera cada vez en cuestiones nacionales.

Stoiber citó como ejemplo de ese "descontento" el caso francés, que a su juicio se debe en gran parte a los intentos de forzar el ingreso de Turquía en la Unión. El pronunciamiento del Bundesrat se produce después de que el Bundestag aprobara, también por mayoría, la ley de ratificación del Tratado de la Constitución Europea el pasado día 12 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00