¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Zapatero en Francia: "La alternativa al 'Sí' es la vía muerta"

Un último sondeo da esperanzas al 'Sí' al reducir distancias

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado hoy en Lille (norte de Francia) que "Europa no puede avanzar sin Francia", en el mitin de cierre de campaña del Partido Socialista francés (PS) para el referéndum de este domingo sobre la Constitución Europea, con la opción del 'no' claramente por delante en las encuestas.

"Europa necesita a Francia, necesita la ilusión de Francia, la cultura de Francia, la fuerza de Francia, el impulso de Francia", clamó el presidente en el mitin, junto al primer secretario de la formación, François Hollande; el jefe de la formación 'hermana en Bélgica, Elio de Rupo; el portavoz socialista Jack Lang y la alcaldesa de Lille, la ex ministra de Trabajo Martine Aubry.

"España votó sí, Francia votó sí, así que votad sí", dijo el presidente Zapatero en un francés rudimentario, para intentar convencer a los franceses, a 48 horas del referéndum de ratificación. El jefe de Gobierno español aseguró que Europa "es sinónimo de paz, democracia y solidaridad", y que sin Constitución quedaría "en vía muerta".

"No hay que hacer caso a quienes utilizan el nombre de la izquierda para rechazar la Constitución", apuntó Zapatero, en referencia a la división de los socialistas galos entre quienes apoyan el tratado y quienes lo rechazan. "España llegó tarde a Europa, a pesar de la voluntad de los españoles. Hacía mucho que los españoles éramos europeos, pero no nos dejaban. Os pido un sí a la Constitución. En nombre de España y de la Constitución europea", dijo.

Zapatero, que dijo hablar "en nombre de la izquierda", recordó su primer año como presidente del Gobierno y afirmó que ha trabajado "por la paz", ha aumentado el salario mínimo y ha aplicado "una política laica y respetuosa con las creencias".

Los dirigentes socialistas expresaron su optimismo ante los últimos sondeos, que confirman una remontada de seis puntos del 'sí' gracias al discurso a la desesperada del presidente Jacques Chirac el pasado jueves. El 'no' seguiría ganando la votación, por un 52% contra un 48%, pero la distancia se acorta y el número de indecisos sigue siendo importante, a sólo 48 horas del momento decisivo.

Schröeder en videomitin

En una trasmisión simultánea con el otro mitin socialista de cierre de campaña, en Toulouse, pudieron escucharse las palabras del canciller alemán, Gerhard Schroeder, que acompañó al ex ministro de Economía, Dominique Strauss Kahn.

Hollande dijo que Francia está "a dos días de un escrutinio decisivo para el futuro de Europa". "Sé que nada está decidido, todo está abierto y hay que ganar, por Francia y por Europa", declaró el primer secretario socialista. El jefe de los socialistas galos pidió que la gente opte por el 'sí' el domingo y se guarde el 'no' para sustituir al presidente Chirac en las elecciones de 2007.

Hollande consideró que la victoria de Zapatero en España fue un "impulso" para la victoria de los socialistas en las elecciones regionales de 2004. El líder francés destacó la retirada de las tropas de Irak decidida por Zapatero y "haber permitido la Constitución europea que Aznar bloqueaba". "Si hoy el pueblo francés puede votar, es gracias a José Luis Rodríguez Zapatero", añadió.

El "Zenith", la sala de conciertos de Lille (noreste), a media hora de Bruselas, se llenó para asistir al mitin de cierre de la campaña socialista. La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, ex ministra de Trabajo e 'inventora' de la semana laboral de 35 horas, declaró que la izquierda francesa está "cansada pero con fuerzas para luchar"por la victoria del sí. Aubry pidió un "bravo para los españoles que han aprobado la Constitución masivamente".

Zapatero: "Europa necesita a Francia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?