Internacional

Rotundo 'no' francés a la Constitución europea

El 54,87% de los franceses con derecho a voto ha rechazado la Carta Magna de la UE

Francia ha dicho no a la Constitución europea con una participación que ha rozado el 70%. El 54,87% de los votantes ha rechazado el Tratado. El porcentaje de síes ha sido del 45,13%. Chirac se ha limitado a aceptar la "decisión soberana" de los franceses e insinúa una crisis gubernamental.

Según estos datos, 12.126.845 personas han votado , frente a 14.939.799 personas que han votado no%. La abstención ha sido del 30,26%.

Más información

En su intervención televisada, Chirac ha dicho que toma nota de la decisión "soberana" de sus compatriotas, que han rechazado "mayoritariamente" la Constitución europea. Una decisión que, en su opinión, crea una situación difícil para "los intereses franceses en Europa". El gran perdedor de esta noche, cuya presidencia queda en cuestión, ha señalado que "el interés y la ambición" de Francia siguen "profundamente ligados a Europa". Pese al batacazo, Chirac ya dijo en su día que no dimitiría del cargo, aunque sí ha señalado que habrá un "impulso" en el Gobierno, lo que se interpreta como el fin de su primer ministro, Jean- Pierre Raffarin. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado esta noche con Chirac para analizar el resultado.

Crisis en la UE y en el Gobierno francés

No obstante, esta situación abre una crisis sin precedentes en la Unión Europea y va a hacer tambalear, sin duda, la presidencia de Chirac, quien convocó hace tres meses el referéndum con la certeza de la victoria. Esta decisión de Francia echa por tierra las posibilidades de la Constitución europea, que fue ratificada en España el 20 de febrero, con el 76,73% de los votos, y en otros ocho Estados. Para que el tratado entre en vigor, debe ser aprobado por los 25 países que componen la Unión.

La comisión Constitucional del Parlamento Europeo ha decidido celebrar una sesión extraordinaria el jueves para analizar el resultado de los referendos sobre la Constitución en Francia y el del miércoles en Holanda, según ha anunciado hoy el presidente de la comisión, el socialista Jo Leinen.

Castigo en las urnas a Chirac

El voto de castigo contra el Gobierno conservador y la presidencia de Chirac ha unido a una amalgama de contrarios a la Carta Magna europea: desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por los comunistas, parte del partido socialista, grupos antiglobalización y movimientos sociales de diversa índole, como el abanderado por el agricultor francés Jose Bové.

El presidente de la gobernante y conservadora UMP, Nicolas Sarkozy, ha interpretado el rechazo como una exigencia de revisiones "profundas y rápidas" en la política nacional. Mientras que el secretario general del Partido Socialista francés, François Hollande, que abanderó la campaña por el sí en su formación, ha dicho que el resultado es una muestra de la "furia" de los franceses contra el Gobierno y el presidente de la República.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00