Detenido en el norte de Girona el presunto jefe político de los GRAPO
Se trata del gallego Luis Garaboa Bonillo
Fuentes policiales han confirmado a la Cadena SER que ha sido detenido en la localidad gerundense de Portbou, muy cerca de la frontera con Francia, Garaboa Bonillo, el que está considerado jefe político de los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas del Primero de Octubre).
Según fuentes consultadas por la Cadena SER, Luis Garaboa Bonillo, de 33 años, tiene pendiente una reclamación judicial por asociación ilícita en el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional.
Más información
La detención se produjo sobre las 21.30 horas de anoche cuando el presunto miembro del GRAPO, que viajaba en un tren, fue identificado en uno de los controles policiales de prevención antiterrorista que lleva a cabo la Policía.
Desde que en julio de 2002 cayó en París la cúpula del GRAPO, han sido detenidos quince miembros de la organización terrorista. En 2002 se detuvo al jefe histórico de su aparato militar, Fernando Hierro Chomón, y al responsable de los comandos, Marcos Martín Ponce, quien había sucedido en ese puesto a Fernando Silva Sande, detenido en París en noviembre de 2000.
La primera acción que se les atribuye, aunque aún no se denominaban GRAPO, fue cometida el 2 de agosto de 1975, el asesinato a tiros de un guardia civil. El atentado más sangriento en la historia de esta banda fue la explosión de una bomba en la cafetería California de Madrid que provocó la muerte de ocho personas el 26 de mayo de 1979. La última víctima mortal de los GRAPO fue el policía Francisco Sanz González, asesinado en el barrio madrileño de Carabanchel en noviembre de 2000.