Sociedad

Arranca la campaña electoral en Galicia con la mayoría absoluta del PP en peligro

La JEC rechaza la petición del PP de colocar interventores especiales para controlar el voto emigrante

Galicia ya está en campaña electoral. Las tres fuerzas políticas mayoritarias, Partido Popular (PP), Partido Socialista Gallego (PSG) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG), han coincidido en la ciudad de Santiago de Compostela para celebrar el acto simbólico de la pega de carteles. Precisamente este jueves se ha conocido la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar la petición de los 'populares' de colocar interventores en el aeropuerto de Barajas y en Correos para vigilar la custodia de los votos de los emigrantes gallegos.

Más información

Santiago de Compostela se ha convertido en la primera, y probablemente única, coincidencia de las tres principales fuerzas políticas que concurren al los comicios del 19-J. La capital gallega ha sido el escenario de apertura de una campaña electoral en la que la mayoría absoluta de Manuel Fraga está en peligro de ser revalidada.

Los socialistas han elegido la céntrica Plaza Roja para iniciar los actos, que en esta ocasión tendrá un carácter muy lúdico, acompañando al autobús de Pérez Touriño un grupo de zancudos y artistas. En el programa de 'Hora 25', el candidato socialista ha anunciado que realizará una campaña "alegre, cargada y con hambre de futuro, huyendo de la crispación y el insulto' y responderá a estos "con propuestas a favor de los gallegos".

Según Touriño "las elecciones responden a un deseo mayoritario de los ciudadanos al cambio". Si el PP no obtuviera la mayoría absoluta, el socialista, que cree que puede ser el candidato más votado, ha reiterado "que la colaboración entre las fuerzas políticas para abrir las ventanas de Galicia" puede ser factible, en clara referencia al posible pacto con los nacionalistas gallegos.

Desde el BNG, en la plaza de Platerias, a los pies de la catedral, los carteles electorales presentan, después de muchos años, con un rostro distinto. Al histórico líder nacionalista Beiras le sustituye su sucesor, Antxo Quintana que ante los mensajes de los populares sobre su formación ha comentado que "el miedo queda en Fraga y el PP".

Por su parte, el secretario general del PP, Jesús Palmou ha señalado que "un gobierno de PSG y BNG sería incapaz de resolver los problemas gallegos, un frenazo al proceso de desarrollo y modernización del país". Palmou considera que estas elecciones tendrán una trascendencia en el ámbito nacional para el futuro de Rajoy y ha recordado a Touriño la promesa que realizó Zapatero durante la campaña nacional "si no soy el candidato más votado no gobernaré. El PP tendría que gobernar si gana las elecciones, aunque pierda la mayoría absoluta".

La JEC rechaza colocar interventores especiales

Este inicio de campaña coincide con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar la petición de los 'populares' de colocar interventores en el aeropuerto de Barajas y en Correos para vigilar la custodia de los votos de los emigrantes gallegos.

Los populares no se fían de lo que pueda ocurrir con los votos que llegan fuera de Galicia, pero el organismo electoral sólo ha pedido a Correos que informe diariamente de las remesas de votos que se vayan recibiendo. El acuerdo adoptado por la JEC añade que estas certificaciones estarán a disposición de los partidos políticos con representación en la Cámara gallega.

RTVE insta a los debates en la televisión pública

Por otro lado, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española ha aprobado por unanimidad una resolución en la que insta a los tres candidatos (el 'popular' Manuel Fraga, el socialista, Emilio Pérez Touriño, y Anxo Quintana, del Bloque Nacionalista Gallego) a debatir en la cadena pública.

A pesar de que Fraga se ha negado hasta el momento a debatir, los cinco consejeros del PP en el ente público han apoyado la resolución. Los otros dos candidatos -el socialista Emilio Pérez Touriño y el líder del BNG, Anxo Quintana- se han mostrado dispuestos a participar en un debate.

Pérez Touriño (PSG): "Son las elecciones del cambio"

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050602csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antxo Quintana (BNG): "El miedo queda en Fraga"

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050602csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palmou (PP): "Tendrán trascendencia en el ámbito nacional"

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050602csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fraga: "Estamos hartos de que haya quien arrope a los terroristas (...) y hay quien quiere, por lo visto, pactar con ellos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050603csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00