El PP de Fraga afronta la última semana de campaña sin mayoría absoluta

Último Pulsómetro antes del 19-J

La última edición del Pulsómetro continuo del Instituto Opina para la Cadena SER sobre las elecciones gallegas del 19 de junio señala que, a seis días de las elecciones, el PP lograría entre 34 y 36 escaños (la mayoría absoluta está en 38); el PSOE entre 25 y 26 escaños y el BNG 15.

La campaña electoral parece haber influido más en las sensaciones y en los ánimos que en el reparto de votos y escaños que, tras once encuestas, está prácticamente igual que el primer día. El PP de Manuel Fraga se ha movido siempre en campaña entre 34 y 36 escaños -hoy lograría el 42% de los votos y entre 34 y 36 escaños-; el PSOE entre 25 y 27 -hoy conseguiría el 35% de los votos y entre 25 y 26 escaños-; el BNG, que empezó más flojo, se ha ido recuperando hasta los 15 escaños que lograría hoy -y el 19% de los votos-.

Según el sondeo de hoy, el último antes de las elecciones, los 'populares' conseguirían nueve puntos y entre 5 y 7 diputados menos que en las elecciones de hace cuatro años; los socialistas 13 puntos y entre 8 y 9 diputados más que en 2001; y los nacionalistas 2 diputados y cuatro puntos menos que hace cuatro años.

Los gallegos desean el cambio

El deseo de cambio político en Galicia se ha mantenido estable y mayoritario, con un porcentaje próximo al 60% a lo largo de los once sondeos. Hoy, el 57% de los gallegos apuesta por el cambio.

Donde sí ha habido cambios es en la sensación de que el PP no tendrá nueva mayoría. En los primeros resultados del sondeo, el 35% de los gallegos respondían que el partido de Fraga lograría la mayoría absoluta, pero en el último Pulsómetro este porcentaje se rebaja hasta el 24% -ocho puntos menos-. Los que han respondido que el PP no tendrá escaños suficientes para gobernar en solitario han pasado del 47% al 54% en once días.

También se ha mantenido estable la mayoría que prefiere un cambio para ver en el Gobierno una coalición PSdG-BNG. En el sondeo de hoy, sólo el 24% piensa que Fraga volverá a ganar por mayoría. El 47% de los gallegos prefiere un gobierno de coalición entre el PSdG-PSOE y el BNG; el 34% prefiere que siga gobernando el PP.

La campaña desgasta a Fraga

Las preferencias sobre el líder que quieren al frente de la Xunta tampoco se han modificado demasiado. Fraga se ha movido en torno al 30%; Touriño al 25% y Quintana ha ido mejorando hasta el 14% que le da hoy la encuesta del Instituto Opina. El último Pulsómetro, el 29% prefiere que siga Fraga; el 25% quiere que gane Touriño y el 14% prefiere a Anxo Quintana.

Aunque hoy el socialista y el 'popular' empatan en valoración, Fraga ha ido perdiendo puntos durante la campaña, quizás por las polémicas que le han rodeado -este fin de semana llegó a comparar a los indecisos con las mujeres: "Si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta no suele dar una respuesta absolutamente certera", dijo.

El PSOE logra hoy mejor puntuación que el PP. A los gallegos no les asusta el cambio y sólo el 10% dice que le asustaría que el PP perdiera el poder.

Fraga, en declaraciones a Efe, sobre las encuestas: "Si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta no suele dar una respuesta absolutamente certera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?