Actualidad

Pistas de verano: pueblos

Donde se habla de esos pueblos que nadie conoce... bueno que conocen algunos, no muchos... no tantos. La mejor ruta nunca está en las guías: esta es la ruta de los más bellos pueblos que ustedes nos han hecho llegar.

Más información

Cantalapiedra (Salamanca). No es la playa ni hay montaña, sino más bien una monotona llanura peinada por la mano del hombre. El verano se perfila seco y a gusto del tiempo, pero este calor seco de frecuentes vientos e imprevistas tormentas es mitigado por el carisma que envuelve un conjunto de características que impulsan a volver al visitante. Por ello es muy recomendable pasar unos días en este pueblo castellano, donde ver e integrarse en los devenires de una vida cotidiana que engancha y deja un sabor incompleto que impulsara a la vuelta de todo el que se acerca. (Jorge Holguera)

Gran Canaria Realmente sorprende. Desde ciudad con mucha cultura hasta pueblos con muchas fiestas populares durante todo el verano. Desde sus playas de arena del sur de la isla a las tranquilas calas del norte. Zonas montañosas que sorprenderán por su contraste (parte de la zona centro de la isla ha sido declarada recientemente por la Unesco, Reserva de la Biosfera) regadas de caminos reales que nos permiten el máximo contacto con la naturaleza. En fin, de todo, y si además le sumamos una agradable temperatura, digno de conocer. (Vicente)

Calahonda (Granada) Os recomiendo la visita a este pequeño pueblo sin la explotación típica de las grandes urbanizaciones ni de masas de veraneantes. Calahonda conserva aún la esencia de pueblo de veraneo tranquilo para toda la familia. Sus playas de aguas cristalinas, su rinconcito para pequeñas embarcaciones, sus atardeceres y su gente, hacen de este un buen lugar para un verano tranquilo, lleno de largas conversaciones en la orilla de la playa o en alguna de las bonitas terrazas con las que cuenta. (Monte Gómez)

Tudela (Navarra). Todo el mundo conoce los Sanfermines, pero Pamplona no es la única ciudad de Navarra con este tipo de fiestas. Prácticamente en todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Foral hay el mismo tipo de fiestas: pañuelico rojo, chupinazo, chistorra, encierros, charangas, gaiteros... Os quiero recomendar, muy especialmente, las fiestas de Tudela. Son como los Sanfermines pero "en chiquitico". Lo que implica: la misma diversión, la misma juerga, las mismas actividades, pero en una ciudad más pequeña, con menos agobios, con un ambiente más familiar. Quien no haya ido nunca a los Sanfermines porque le vienen mal las fechas o porque le parece exagerada la avalancha de gente, que se acerque a Tudela del 24 al 30 de Julio. ¡No se arrepentirá, merece la pena!. (Laura Martínez)

Lumbreras (La Rioja). Es un pueblo de montaña en el límite entre La Rioja y Soria, en pleno parque natural de Cebollera y junto al embalse de Piqueras. Es de cuento porque se han encargado de conservar las casas de siempre y de lograr que las nuevas no distorsionen. Todo está construido en piedra, con calles también empedradas y un entorno natural que quita el hipo. La sierra es digna de visitar en otoño por sus colores: rojos, ocres y amarillos a punto de "incendiarse", y en verano el verde que nunca falta. Las hayas, robles, encinas, acebos, arces, olmos, álamos y fresnos dan cobijo a una variedad de setas que atrae a aficionados de toda España, y también a ciervos, corzos, jabalíes, perdices y palomas torcaces que hacen de la zona una de las más atractivas para los cazadores. (Alejandra Lería)

Riópar (Albacete). Os recomiendo este sitio si os gusta la montaña y el descanso, así como el contacto con la naturaleza. El pueblo cuenta con hoteles y con acogedoras y frescas casas rurales de reciente construcción, dotadas con todas las comodidades y muy próximas al centro urbano del pueblo. Desde allí podéis visitar el nacimiento del río Mundo con la cascada de "Los Chorros"; también Riópar Viejo, el antiguo pueblo ubicado en lo alto de un monte y en el que se conserva la Iglesia que data del siglo XV; y se puede alquilar caballos y recorrer pueblos cercanos. Todo en medio de una vegetación que asombra al viajero que llegue desde Madrid o Levante y que le ha merecido el apodo de "el Pirineo manchego". Por último, os diré que aunque las temperaturas diurnas son altas, por la noche bajan notablemente y se descansa sin necesidad de ventilador ni aire acondicionado. (Cristina López)

Riaño (León). Os recomiendo visitar mi pequeño paraiso. Hay mucha gente que para las vacaciones huye de las aglomeraciones, para este tipo de turista va dirigido mi mensaje. Riaño es el paraiso de la belleza y la tranquilidad. Se puede navegar por el embalse, y contemplar animales salvajes, se pueden dar maravillosos paseos sin encontrarte con nadie, se puede ascender a cimas donde la panorámica es espectacular. En fin, se puede descansar y disfrutar de la Naturaleza en todo su contexto. (Natacha Castaño)

Navaleno (Soria). Es un pueblo situado en medio de una de las manchas forestales más grandes de Europa, por ello se le llama un "nido en el pinar". Está situado entre Soria y Burgos, en la N-234. Los pinares de este lugar esconden rincones inimaginables de encontrar en la árida meseta castellana donde la fauna y la flora habitan en completa libertad y donde se puede practicar senderismo, 'mountain-bike' o simplemente pasear disfrutando de la belleza del lugar. Las modernas piscinas son uno de los sitios que merecen la pena. La rehabilitación de algunas casas del pueblo para convertirlas en encantadores lugares de alojamiento rural así como de la antigua estación de tren convertida ahora en albergue pueden servir de alojamiento. La cercanía de los picos de Urbión, con la famosa Laguna Negra, del Cañón del Río Lobos y de otros lugares como Santo Domingo de Silos o Calatañazor hacen de este pueblo soriano un buen destino para pasar unas buenas vacaciones. (Paco Sanz Mamolar)

Somaen (Soria). Está situado en el barranco del río Jalón. Además de la "polémica rehabilitación" realizada por Manuel de la Torre, podemos ir a un lugar poco conocido pero que los de allí valoramos enormemente. Se trata de la cascada que se forma cerca de la Cueva de la Mora, donde existe una playa fluvial de pequeñas proporciones pero que destaca por su localización, por la cascada y la profundidad de la poza. Os recomiendo que continueis la ruta por Medinaceli, Ambrona, Santa María de Huerta... Menos conocido es Monteagudo de las Vicarias y en especial su plaza. También os recomiendo la visita a las ruinas de Arcobriga que ocupan varias hectáreas y en donde destaca la presencia de una villa y un templete romanos. Por último, visitar el mayor sabinar de España y uno de los más importantes de Europa. En este recorrido encontraremos pueblos tan bellos como Chaorna -espectacular ubicación e impresionante fuente- o Iruecha. (Rubén Miguel Martínez)

Taramundi (Asturias). Está enclavado en la zona occidental del Principado, muy cerquita de Galicia, agazapado entre montes y valles verdes; escondido de la civilización y de la masificación de las playas. Sus casas de piedra y sus tejados de pizarra te llevan a una época pasada donde las prisas y los agobios no existían. La naturaleza en plena libertad, los paisajes de Asturias que todos tenemos grabados en la mente se encuentran en esta pequeña población. Los antiguos molinos nos hacen pensar con el rumor del agua de fondo y nos relajan hasta el punto de que podemos fundirnos con el entorno. Y la gastronomía no pierde ni un ápice de la tradición que tan buena fama le dio siempre, servida en hoteles rurales no con encanto si no encantadores. No es un 'spot' publicitario, pero si de verdad quieren unas vacaciones relajadas, para desconectar de verdad del ritmo de vida de las ciudades merece la pena Taramundi y el occidente de Asturias. (Miguel Angel de la Horra)

Pontedeume (La Coruña). Hay una carretera que recorre el litoral entre Pontedeume y A Coruña con multitud de playas de arena blanca. En la zona del Eume hay cantidad de monumentos,algunos restaurados recientemente; la famosa Fraga del Eume, con bosques increibles, un río limpio y el monasterio de Caaveiro, uno de los lugares más maravillosos que he visto. Se conservan perfectamente dos torreones desde donde se divisan unas vistas privilegiadas, y un lugar magnífico en lo alto de la montaña, que rodea este pueblo precioso de gentes sencillas y abiertas, en las que se encuentra una iglesia románica preciosa, rodeada de bosques y una vista de La Coruña y del mar como si fuese una azotea natural de ensueño. Además, es un lugar barato, comparando lo que se come (alucinante), la temperatura perfecta para disfrutar de días de playa y noches de copas o sueños de descanso. Pontedeume está escasamente a 30 minutos de Santiago y a 20 de La Coruña, los dos aeropuertos de Galicia. (Luis Bulbo)

Las Alpujarras (Granada) Es un paraje que conozco bien. Se halla en la falda de Sierra Nevada en granada, es la zona de Las Alpujarras, comenzando por Lanjarón y desde allí, pasando por Órgiva y subiendo para Capileira, Pampaneira y Bubión. Esa tripleta de pueblos forman un paraje encantador. Allí se encuentra el Barranco de Poqueira, apto para senderismo y por supuesto en esa zona la temperatura es magnífica. Más adelante se pasa por Pitres, Portugos... hasta llegar a Trevélez, donde se puede disfrutar de la gastronomía y de un paraje tambien maravilloso. Ya por último recomiendo dirigirse hacia Cadiar, y en un parador llamado 'La Alquería de Moraima' pasar un par de días disfrutando de un magnífico sitio premiado ya varias veces por su calidad. Por último, dirigirse hacia Torvizcón y salir por Órgiva, que es donde empezamos nuestro recorrido. (Eulogio Sánchez)

Águilas (Murcia). Sólo la ciudad ya vale la pena, con diversos parajes encantadores ( El Castillo de San Juan de las Águilas, el Embarcadero del Hornillo, la Isla del Fraile, el Puerto), y también la gastronomía en diferentes restaurantes (Las Brisas, El Puerto). Pero lo mejor de Águilas son sus 35 kilómetros de costa, todavía mayoritariamente virgen, y de las que yo destacaría las que se encuentran en la zona sur, lindando ya con la provincia de Almería. Estas son La Higuerica, La Carolina y Los Cocedores, donde se encontraran un paisaje agreste, árido y desértico, pero totalmente virgen y con aguas cristalinas que recuerdan a las playas de Grecia o Palestina. No en vano aquí se rodaron las escenas de la película El beso de Judas. Este paisaje es también el comienzo del que encontrarán en el Cabo de Gata y donde se mezclan minerales fósiles y areniscas con piedras negras de origen volcánico. Estoy seguro de que lo les defraudará. (José Asensio Ramírez)

San José (Almería). En 1999 estuve de vacaciones en un pequeño pueblo... Hasta ese año nunca había oído hablar de ese lugar. Cuatro años después volvimos de vacaciones a una zona cercana (a 60km de allí) y fuimos a echar el día en las playas de aquel tranquilo pueblo. Aquel pueblecito ya tenía un pedazo de hotel, las carreteras habían mejorado enormemente y la señalización también. De todas formas yo disfruté de igual forma de ese paraíso que no es otro que el Parque natural de Cabo de Gata en Almería, y ese pueblo es San José... Ese trocito de cielo son las playas de los Genoveses y Mónsul; esa segunda vez estaban más concurridas de bañistas, pero a pesar de todo, yo volvería una y otra vez para disfrutar de ese paisaje virgen y relajante, un lugar donde, si no corre viento ni oleaje, puedes contemplar el movimiento de los peces, y abanzar metros y metros sin dejar de hacer pie... (Rafa Reyes)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00