Ciencia y tecnología

La UE otorga el sistema Galileo a un consorcio con presencia española

Los costes de la fase de despliegue y explotación de Galileo se estiman en 2.100 millones de euros

Bruselas

La Unión Europea eligió la oferta conjunta presentada por iNavSat (Thales, EADS) y Eurely (Alcatel, AENA, Hispasat y Finmeccanica) para construir los treinta satélites de los que constará el sistema europeo de navegación Galileo. La Sociedad Común Galileo ha constatado que la propuesta conjunta de ambos consorcios reduce la contribución financiera del sector público y aumenta los ingresos comerciales.

Más información

La sociedad (entidad pública formada por la Agencia Espacial Europea y por la Comisión y responsable del proyecto) iniciará ahora la fase final de negociaciones del contrato de concesión sobre la base de esta oferta conjunta con el objetivo de concluirlas antes de finales de año. Los dos candidatos para la concesión de Galileo, iNavsat y Eurely, propusieron el pasado 10 de mayo unir fuerzas y presentar una oferta común.

Los costes de la fase de despliegue y explotación de Galileo (entre 2006 y 2008) se estiman en 2.100 millones de euros, de los cuales dos tercios deben ser asumidos por el sector privado. Los costes de explotación del sistema cuando ya esté en marcha ascenderán a 220 millones de euros al año, y correrán en su integridad a cargo del sector privado salvo una contribución excepcional de 500 millones de euros a cargo de las autoridades públicas.

Franceses, alemanes, italianos, ingleses y españoles

Las empresas españolas tienen presencia en ambos consorcios, pero especialmente en Eurely. Los socios fundadores son la sociedad de gestión de aeropuertos AENA, y el operador de satélites Hispasat junto con el grupo de telecomunicaciones francés Alcatel, y el líder italiano de tecnología punta Finmeccanica. También se han asociado al grupo GMV, Indra, Indeco, y Telvent.

Por su parte, iNavSat está liderado por el grupo francés de electrónica de defensa Thales, la compañía aeronáutica EADS, controlada por Alemania y con participación española, y la proveedora británica de comunicaciones globales por satélite Inmarsat. Entre los socios españoles de este consorcio figuran Deimos, Elecnor, Tifsa, Insa y Sener.

Qué es Galileo

El sistema Galileo es uno de los proyectos más ambiciosos que impulsa la Unión Europea para competir con el norteamericano GPS y con el ruso GLONASS. Bruselas confía en que su puesta en marcha estimulará el mercado mundial de radionavegación por satélite, que comprende 3.000 millones de receptores y unos ingresos estimados en 250.000 millones de euros a partir de 2010. Bruselas espera que se creen más de 15.000 puestos de trabajo altamente cualificados en Europa en ese plazo.

A diferencia de GPS y GLONASS, que han sido concebidos y financiados principalmente para fines militares, Galileo será gestionado y controlado por las autoridades civiles y ofrecerá una garantía de calidad y continuidad de los servicios. Además, por su carácter complementario con los sistemas existentes, aumentará la fiabilidad y la disponibilidad en todo el mundo de los servicios de navegación y posicionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00