Sociedad

PSOE y PNV buscaron cauces para la paz en una reunión "de alto nivel"

Reunión "discreta" a tres bandas celebrada en Madrid

"De forma discreta y al más alto nivel", así definieron fuentes cercanas al encuentro la reunión que la semana pasada mantuvieron dirigentes del PNV y del PSE de cara a poder abordar un proceso de pacificación y normalización en Euskadi. Según ha sabido la Cadena SER, fue un encuentro "cordial" pero sin acuerdos concretos.

Según ha sabido la Cadena SER, en la reunión a tres bandas, que se celebró en Madrid, estuvieron presentes Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco (PSOE); Patxi López y Jesús Eguiguren (PSE); y Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullo (PNV).

Más información

El encuentro duró unas tres horas, y según ha confirmado a la SER José Antonio Pastor, el portavoz parlamentario del PSE, no ha habido acuerdos concretos. Pastor ha definido la reunión como "un cambio de impresiones previo al inicio de curso de septiembre". Con esta reunión calificada de "cordial", socialistas y nacionalistas vascos han establecido un marco de relaciones que "continuarán en los próximos meses".

La desvelada por la Cadena SER no es la primera reunión bilateral que el PNV ha celebrado estos últimos días. Hace varios días Josu Jon Imaz e Iñigo Urkillu tuvieron un encuentro con representantes de la ilegalizada Batasuna.

El PP critica el encuentro PSOE-PSE-PNV

En las filas del PP no ha sentado muy bien la reunión entre socialistas y nacionalistas vascos. Leopoldo Barreda ha lamentado que a ellos no les haya avisado nadie y se pregunta qué se ha tratado en ese encuentro. "Si se habla de cómo sentar a Batasuna y a ETA con los partidos democráticos, entendemos que no se nos haya querido invitar", decía el 'popular' antes de sentenciar que el encuentro "es un intento fallido de antemano".

Muy distinta es la opinión de Ezquer Batua, para quien cualquier encuentro que busque soluciones es bueno. Mikel Arana ha asegurado que "se dan los encuentros bilaterales y así debe ser". EA y Aralar también han aplaudido estos encuentros, aunque oficializarán su postura este lunes.

José Antonio Pastor (PSE): "Fue una reunión cordial pero sin acuerdos específicos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050731csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaz defiende en un acto en Bilbao "un acuerdo político amplio que cimiente las bases de una sociedad vasca cohesionada"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050731csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leopoldo Barreda (PP) critica la reunión PSOE-PSE y PNV

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050731csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00